Aumentó el delito de extorsión en cinco localidades de Bogotá
H.C. Andrés Onzaga
Se incrementó la extorsión en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén y Suba.
Los martes y viernes en la mañana, son los espacios preferidos por los delincuentes para cometer este delito.
Bogotá, 28 de enero de 2020. El Concejal Andrés Onzaga del Partido Alianza Verde, denuncia el incremento del delito de extorsión en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén y Suba y solicita a la Secretaría de Seguridad revisar las estrategias implementadas para disminuir el número de casos en estas zonas de la ciudad.
"Con gran preocupación registramos un incremento de casos de extorsión del 70% en Rafael Uribe Uribe, 44% en Usme, 31% en Ciudad Bolívar, 25% en Usaquén y 21% en Suba, según datos de la Secretaría de Seguridad, mientras que Kennedy se mantiene con los mismos casos (95) durante el año 2019", afirmo el Concejal.
De igual manera, cuestionó el proceso de acompañamiento y seguimiento para combatir los casos de extorsión en las diferentes localidades de la ciudad, ya que se presentó una disminución representativa entre el 39% y 20% en San Cristóbal y Chapinero respectivamente. "No puede existir una diferencia tan alta entre una y otra localidad, si la estrategia para combatir este delito es una sola, ¿en qué radica la diferencia de la implementación en las distintas zonas de la ciudad?", afirmó Onzaga.
Los casos de extorsión se registran en su mayoría, los días martes (18%) y viernes (17%), y su mayor incidencia se registra en horas de la mañana (39%), según datos de la Secretaría de Seguridad.
Cabe recordar, que el concejal Onzaga conoció y realizó denuncias sobre casos de extorsión a comerciantes en diferentes localidades de la ciudad, que llegan a través de mensajes de whatsapp, en los que se exige el pago de mensualidades, que de no cumplirse se intimida con el secuestro de un integrante del grupo familiar. Además de las amenazas a líderes sociales, a la Alcaldesa, Claudia López y al Presidente de la Corporación, Carlos Fernando Galán, por el que se solicitó a la Secretaría de Seguridad activar un protocolo para su protección.
Finalmente, el Concejal propone restructurar la figura de los cuadrantes priorizando las zonas con mayor índice de delitos y solicita al Secretario de Seguridad, Hugo Acero, que socialice el plan de seguridad para combatir no solamente los casos de extorsión, sino el de hurtos en el sistema de transporte público que sigue creciendo y registra un incremento de 2.500 casos durante el año anterior.