Expresó, el concejal de Bogotá Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, en el marco del debate que se adelantó en la plenaria de la corporación donde 24 concejales votaron a favor de aprobar vigencias futuras por $369.674.612.630 del 2018, recursos que se le entregaran a los sectores privados para que administren por diez años, 13 de los 30 colegios, que Peñalosa prometió construir en su administración. Estos recursos sumados a los ya aprobados mediante cupo de endeudamiento para la construcción de las infraestructuras educativas $290.144.666.212 ascienden a $659.819.278.842, debido a que en este valor no está incluido el costo de las dotaciones y la alimentación escolar de los estudiantes de estos colegios que son asumidos por cuenta del presupuesto de la SED, lo que perfectamente llegará aproximadamente a 1 billón de pesos.
El Concejo, le ha aprobado a la administración por cupo de endeudamiento y vigencias futuras, más de 1,7 billones de pesos, los cuales irán a favorecer a los privados que asumirán los colegios en concesión, modelo que implementó el actual Alcalde en el año 1999, con la entrega de 25 instituciones educativas y ahora con el acompañamiento de las mayorías del concejo logro entregar otros 13 colegios, ratificando su política de privatización de la educación pública. ¿Cómo funciona el negocio? La Secretaria de Educación construye los colegios, los dota y le paga a una empresa privada por cada alumno que atiende, para que esta administre los recursos y les preste el servicio educativo, afirmo Nieves Herrera.
Por todo lo anterior y como lo ha expresado en varias oportunidades el concejal, a través de debates de control político especialmente en el año 2014, cuando se venció el plazo de la primera generación de concesiones: “La Secretaría está preparada y debe asumir la administración de los 22 colegios concesionados actualmente, por cuanto las condiciones que motivaron a la primera administración Peñalosa en el año 1.999 para implementar dicho modelo, ya habían sido superadas ampliamente, debido a los resultados en materia de cobertura, infraestructura y calidad presentados por sistema educativo público Distrital en los últimos quince años. ofertando, las condiciones de acceso, permanencia, pertinencia y calidad necesarios, para garantizar el derecho a la educación de los más de 800.000 estudiantes de la educación pública”[1].
El Gobierno Distrital, desconoce los avances en calidad de los colegios públicos oficiales e insiste en entregar la administración de los colegios a particulares, enfatizó el cabildante. Los resultados de las últimas encuestas de calidad de vida demuestran como las políticas implementadas en los gobiernos anteriores al actual han permitido importantes avances, en el propósito de materializar el derecho a una educación de calidad en condiciones de equidad para todos los niños, niñas y jóvenes de la capital de la Republica. 98% de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar asisten al colegio, la tasa de deserción escolar para el 2017, 1.7% fue la más baja de los últimos 10 años, políticas como la gratuidad educativa, alimentación escolar universal, transporte escolar, susidios escolares a la asistencia académica, han contribuido sustancialmente en estos logros.
El impulso sin antecedentes que también se dio por gobiernos de izquierda a la construcción de infraestructura educativa en las localidades deficitarias ha dignificado y puesto a los colegios públicos distritales a la altura de los mejores colegios privados en sus ambientes de aprendizaje. Aproximadamente 50 mega colegios, 124 nuevas bibliotecas, 120 comedores escolares, 240 salas de informáticas, más de 60 aulas múltiples, y aproximadamente y hoy 20 años después tampoco existen razones para ampliar el modelo de concesión de colegios.
Al contrario, los académicos resaltan los avances importantes presentados por los colegios públicos oficiales en Bogotá en los resultados de las pruebas saber, en el 2008 tan solo el 18% de dichos colegios se ubicaban en los niveles alto superior y muy superior en las pruebas saber y al 2017 el 84,5% de los mismos se encuentran en esos niveles, lo que implica un incremento en diez años de 66.5% puntos porcentuales. Con respecto a los colegios privados que en el mismo lapso de tiempo presentaron una variación de 33,1%, así pues, los colegios públicos oficiales han mostrado un crecimiento en calidad de 33.4% puntos porcentuales más que los colegios privados en el mismo lapso de tiempo. En concreto, los colegios públicos oficiales, han evidenciado mejores resultados a pesar que la gran mayoría de los 365 colegios públicos distritales no cuentan con jornada única, preescolar de tres grados, bilingüismo y aún hay ausencias de comedores escolares y algunos colegios.
Una de las mayores reflexiones presentadas a la plenaria es ¿cuál es la razón para la que administración Peñalosa no le apueste a garantizar con estos recursos, la implementación de jornada única para todos los colegios públicos distritales, con los tres grados de preescolar y bilingüismo, para garantizar el derecho a la educación de calidad en condiciones de equidad a los más de 800.000 niños, niñas y jóvenes estudiantes de los colegios oficiales? Me atrevo a asegurar que su principal interés es dejar en manos de los privados los recursos públicos de la ciudad, incumpliendo con la gran mayoría de las metas del de su Plan de Desarrollo, ya lo veremos aseguro Nieves Herrera.
CELIO NIEVES HERRERA