“Las discusiones en el Concejo de Bogotá han sido históricas. La manera en que se ha procedido es un hito en esta ciudad y en el país. Generalmente los planes de desarrollo se discuten bajo la metodología de aplanadora de mayorías y eso es lo que no ha existido en la discusión de este plan. La oposición ha intervenido con todas las garantías, las proposiciones se han justificado, ha habido explicaciones y argumentos. Claramente hay que agilizar el debate pero las aplanadoras tradicionales que existen en este tipo de discusiones no han existido en este caso”, celebró el concejal Cancino.
A esta hora se han aprobado más de 70 artículos de la ruta que tendrá Bogotá para los próximos cuatro años con una votación uno a uno en la que destaca la protección de la estructura ecológica de todos los ecosistemas para cuidar la vida en la ciudad. Se trata del artículo 48, referido a Proyectos Estratégicos: “(…) aquellos que garantizan la prestación de servicios a la ciudadanía y que por su magnitud son de impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes. Dichos proyectos incluyen, entre otros, frenar el proyecto de Lagos del Tunjuelo”, explicó el concejal.
“Como logro colectivo y trabajo con la administración distrital (Secretaría de Planeación y Ambiente) acordamos aumentar el presupuesto para los planes de manejo ambiental y la preservación de la Reserva Thomas van der Hammen y los Cerros Orientales que estará por el orden de 88.889 mil millones de pesos para reverdecer Bogotá”, destacó el concejal Diego Cancino.
El ponente del Plan de Desarrollo aseguró que uno de los logros más importantes aprobados hasta el momento ha sido el ingreso mínimo garantizado como un primer paso a la renta básica universal: “Es un mensaje fundamental, de que frente a la crisis por la pandemia lo social es prioritario. Prevenir la pobreza y el desempleo es fundamental”, aseguró.
“Cuidar la vida implica priorizarla desde el ambiente y por eso incidimos para recuperar el cauce del Río Tunjuelo que hace parte del corredor ecológico del sur. Logramos que cualquier proyecto que se adelante allí debe incluir la participación ciudadana y que no se puedan adelantar megaobras”, dijo Cancino.
Cancino resaltó también la eliminación del artículo 36 referido a la urgencia manifiesta en la actividad contractual dirigida a atender la crisis por la Covid19 incluido por la administración distrital en el proyecto de Acuerdo, como un mecanismo de transparencia para la contratación directa y que fue incluido en la ponencia positiva presentada conjuntamente con el concejal Álvaro Acevedo (Liberal). “Hoy, acogiendo los argumentos de nuestros colegas en el Concejo de Bogotá y las recomendaciones de expertos sobre su inconveniencia, hemos pedido y aprobado su eliminación, ya que esta modalidad de contratación es una potestad de la Alcaldía”, explicó el concejal Diego Cancino.
El concejal de la Alianza Verde celebró además la inclusión de los acueductos comunitarios -acueductos para la vida- que permiten garantizar el derecho humano al agua, especialmente de la población rural, contribuye a la proteción de las fuentes hídricas y reconoce y valora la gestión solidaria del agua. “Es un artículo construido colectivamente en minga, que fortalece la confianza, el capital social y contribuye a generar garantías para el derecho al agua. Los acueductos para la vida harán parte de las obras con saldo pedagógico”, dijo.
“Vamos a trabajar intensamente hasta medianoche, y la vamos a lograr. ¡Que viva la democracia deliberativa!”, puntualizó.
Prensa concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento