Para este 6 de octubre de 2022, en el Recinto Los Comuneros, fue convocada la Comisión de Hacienda y Crédito Público con el fin de continuar primer debate Proyecto de Acuerdo No. 463 de 2022 “Por medio del cual se autoriza a la Caja de la Vivienda Popular la implementación de acciones afirmativas en favor de población vulnerable”. Los Concejales ponentes de este Proyecto son: Germán Augusto García Maya (Coordinador), Libardo Asprilla Lara y César Alfonso García Vargas.
Inició la serie de intervenciones el Concejal Ponente, Germán García de la Bancada del Partido Liberal, planteando que en materia de condonación, el Concejo de Bogotá excede sus competencias y se estaría hablando de un plan de beneficios sobre los intereses y otros aspectos con relación a la cartera de la Caja de Vivienda Popular.
Seguidamente, el Concejal Emel Rojas de la Bancada Justa Libres, aseguró que es indispensable desarrollar un trabajo mancomunado entre el Concejo apoyado por la Administración para así lograr solucionar este problema de raíz con todas las familias que ya han sido caracterizadas. “Estamos hablando del derecho a una vida digna y con igualdad” enfatizó el Cabildante.
Continuó la Concejala Diana Diago de la Bancada del Centro Democrático y se refirió a que su mayor temor es la caracterización, ya que la población de la que se está hablando es totalmente vulnerable y es pertinente que se le condonen los intereses.
Entre los voceros, comenzó el Concejal Celio Nieves de la Bancada del Partido Polo Democrático, quien afirmó que, es deber del Distrito atender a la población vulnerable ya que este grupo de beneficiarios son ciudadanos que no cuentan con los recursos suficientes y, confía en que fue óptimo el estudio realizado por dicha Caja.
Sin embargo, la Concejala Gloria Díaz de la Bancada del Partido Conservador, indicó que dicho proyecto ha tenido un desarrollo adecuado, pasando por una caracterización que demuestra que el proceso está blindado técnica y jurídicamente, añadiendo que: “La ciudad no come ladrillos y se requiere ayudar a las personas que han sido invisibles”.
No obstante, el Cabildante Fabián Puentes del Partido Mira, reconoció que esta problemática lleva muchos años y se atenderán las necesidades de muchas personas con el apoyo de esta importante iniciativa, complementando que la población que vive en estos predios, tiene una clasificación notoria de pobreza.
“Es indispensable una política dirigida a reconocer y satisfacer las necesidades de vivienda en la ciudad de Bogotá y se debe contar con un enfoque diferencial” declaró la Concejala Heidy Sánchez del Partido Colombia Humana- UP, resaltando la importancia de poder otorgar viviendas dignas con las mejores condiciones.
Expresando que hay cerca de 30.913 ocupaciones ilegales en Bogotá; siendo la localidad de Ciudad Bolívar la que tiene mayor ocupación (48%), seguida de Usme, la Concejala Ati Quigua del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS, intervino en la discusión y dijo que, desafortunadamente, la Administración no cuenta o desconoce la totalidad real de ocupantes en las zonas mencionadas.
El Partido Liberal con su representante en la Corporación, Concejala María Victoria Vargas, de la bancada del partido Liberal, precisó que los servidores públicos tienen múltiples responsabilidades y sólo pueden actuar conforme a las normas y a lo que está establecido por la ley.
Avanzando el debate, el Concejal Julián Rodríguez Sastoque del Partido Verde, reiteró que el Cabildo tiene todas las competencias para aprobar y dar este tipo de discusiones; considerando que es vital el desarrollo de estos proyectos, dada la situación de pobreza que vive la Capital y el país.
Así mismo, el Cabildante Manuel Sarmiento del Partido Dignidad argumentó que la medición de la pobreza del SISBEN no es solo a partir de los ingresos, tiene diversos factores, por ejemplo si el aspirante posee una casa con determinadas características.
En el uso de la palabra, la Concejala Lucía Bastidas del Partido Verde, hizo referencia a que “la Ley 1943 de 2018 habla de que los Concejos y Asambleas Departamentales pueden disminuir hasta un 70% los interés moratorios no tributarios” y preguntó: ¿Qué logró recaudar de cartera, la Caja de Vivienda Popular, en el Plan de Beneficios en los años 2019 a 2022?
“El inconveniente del proyecto es de tema estructural y la mayoría de constructoras reconocidas del país, nunca buscan perder, ellos son conocidos como “tiburones inmobiliarios”, buscando tener ganancias de tipo exponencial” afirmó categóricamente el cabildante Carlos Carrillo de la Bancada del Polo Democrático.
Para el Concejal Luis Carlos Leal de la Bancada del Partido Verde, la Corporación está en todas las capacidades de involucrarse con todo lo relacionado en temas de la Capital y no se puede dar espacios en los que se pierda competencia, generando “acciones afirmativas” para las poblaciones vulnerables.
Ana Teresa Bernal, Concejala de la Bancada Colombia Humana-UP, reconoció que, el proyecto tiene sensibilidad social, en donde existen ciudadanos con alta vulnerabilidad y por ningún motivo pueden perder su vivienda ya que la ciudad tiene un 35% de pobreza, cifra que es supremamente alta y desigual.
En la parte final del debate, el Concejal Álvaro Acevedo del Partido Liberal, indicó que, ha sido testigo de familias que han podido ser reubicadas y siguen con el mismo tipo de situación; considerando que las políticas de Vivienda Popular han sido absolutamente paupérrimas; puntualizando que es inhumano que por hacer un simple negocio, se construyan hogares con un espacio de 36 metros para poder vivir, aseguró el cabildante.
Una vez culminadas las intervenciones, el Presidente dio por terminado la sesión de hoy.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá D.C.