Celebro que la Administración Distrital de continuidad a los proyectos de movilidad, legado del exalcalde Enrique Peñalosa, como esta troncal que beneficiaran a los ciudadanos, en especial a más de un millón de habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy. Así como las troncales de TransMilenio de la Av. 68 y la Carrera 7ª, la troncal de la avenida Ciudad de Cali ha estado en el ojo del huracán, aunque con una oposición menor. Esta troncal es parte esencial para la alimentación de la Primera Línea de Metro de Bogotá - PLMB- y hoy está más cerca de ser una realidad.
Su recorrido iniciará desde el límite del Distrito con Soacha hasta la Avenida Américas y tendrá una longitud de 7,4 kilómetros. Contará con calzadas donde se encontrará dos (2) carriles exclusivos para Transmilenio y dos (2) para los vehículos particulares, una glorieta elevada en la Avenida Manuel Cepeda Vargas, y una pasarela peatonal que conecta con la estación de Transmilenio de la Avenida Villavicencio con la estación que en ese punto tendrá el Metro. En total este tramo contará con seis estaciones nuevas y dos ajustadas, una de ellas, la de la Biblioteca Tintal, que conectará a las troncales Av. Ciudad de Cali y Américas.
En esta licitación participaron 17 propuestas, para los cuatro frentes o segmentos en los que se ha divido la troncal, con el fin de que se pueda trabajar de manera simultánea en cada uno de ellos y reducir el tiempo de las obras. El costo estimado del proyecto es de $903.000 millones, de los cuales $650.000 millones estarían destinados a la obra, $190.000 millones a la compra de predios y $60.000 millones para interventoría. Dentro del rubro total está incluido el mantenimiento del corredor vial durante los cinco primeros años, y que además generará cerca de 8.600 empleos de manera directa y más de siete mil de manera indirecta.
Tiempos de las obras
Los tiempos de obra, de acuerdo con el IDU, se estiman que sean: 6 meses para la pre-construcción, que inicia luego que se suscriban las actas de inicio en el mes de noviembre. En la etapa de construcción se estima que sean de 17, 18, 24 y 27 meses de acuerdo con el segmento. Las obras más complejas, y que tomarán mayor tiempo de ejecución, serán la intersección con la primera línea del metro, a la altura de la avenida Primero de Mayo y, más hacia el norte, la intersección con la troncal de Las Américas.
Una troncal de 23,7 km, la meta a largo plazo
Una novedad en las apuestas del Distrito es dar continuidad a esta troncal y que llegue al total de 23,7 km de longitud, para conectar el municipio de Soacha, en la avenida Circunvalar Sur —mejor conocida como Terreros—, con el norte de Bogotá, en la calle 170. Según las estimaciones del IDU el proyecto tendría un valor de $3,9 billones, contaría en total con 28 estaciones nuevas y dos ajustadas, además de siete puentes vehiculares nuevos y 13 puentes peatonales. También se contempla las conexiones operacionales con la troncal Américas, calle 26, calle 80 (peatonal) y av. Suba (peatonal).
Espero que estas ideas de largo plazo continúen, que la administración tomando decisiones técnicas y en beneficio de todos los bogotanos Construya sobre lo construido y siga dando una mejor cara a la Capital.
Concejal de Bogotá