El Concejo de Bogotá, en sesión plenaria extraordinaria, dio hoy continuidad al debate de control político sobre la situación del sector Salud en Bogotá. En esta sesión intervinieron los Concejales del Partido Alianza Verde.
El Concejal Julián Espinosa Ortiz, afirmó que es positivo que la EPS Capital Salud no esté intervenida por la Superintendencia de Salud, porque ya se pueden afiliar más usuarios, generando un mejor servicio. Por su parte el Concejal Libardo Asprilla Lara resaltó que la atención del sistema de salud está estratificada, beneficiando al que más tiene dinero. Mejorar la remuneración de los profesionales de la salud, solicitó la Concejala María Clara Name, al resaltar que la calidad del servicio está ligada a las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
El Concejal Diego Andrés Cancino alertó que los insumos básicos, como jeringas, no están llegando a los hospitales públicos por temas de clientelismo, poniendo en riesgo la vida de muchas personas. No bajarle el volumen a las investigaciones por los sobrecostos en la contratación del sector salud, solicitó la Concejala Lucía Bastidas. Finalizando la intervención de la Alianza Verde, el Concejal Edward Arias, alertó sobre las elevadas cuentas por pagar de los hospitales públicos y pidió a la Alcaldía cumplir con la promesa de llevar a planta a la gran mayoría de contratistas del sector salud.
Respondiendo a las inquietudes de los Concejales, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez López, resaltó que los indicadores del sector en Bogotá, en Colombia y en el mundo, se deterioraron con ocasión de la pandemia Covid y puso como ejemplo la mortalidad materna, que se duplicó en la ciudad en el 2021.
En las conclusiones del debate por parte de la Alianza Verde, el Concejal Luis Carlos Leal, afirmó que las cifras de la salud en Bogotá no van por buen camino y advirtió que no es bueno ocultar datos. Y el Concejal Edward Arias solicitó trabajar en mejorar la situación financiera de los hospitales, para evitar que en un futuro el problema sea peor.
El debate continuará en una nueva sesión por programar, en dónde intervendrán las bancadas Dignidad y Justa Libres.