Los bogotanos recibieron los primeros 13 buses 100% eléctricos, de un total de 483 de la flota que dejó el gobierno de Enrique Peñalosa. Los vehículos que hacen parte de esta primera entrega, integrarán la operación del componente alimentador de TransMilenio para el Sur de la ciudad.
De esta manera, se continúa evidenciando el legado de la administración anterior, que realizó una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos pensando, no solo en la renovación que necesitaba la flota de buses del sistema, sino también en la mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos, el mejoramiento del medio ambiente con buses nuevos cero emisiones y la calidad de vida de los bogotanos en general.
Los vehículos importados desde China de marca Yutong, si deberán ser verdes ya que pertenecen al componente alimentador del sistema y operarán en dos recorridos al sur de Bogotá, la ruta "10-6 Perdomo" que inicia desde el Portal del Sur, y la ruta "12-1 Fátima" que inician desde la estación General Santander en la troncal sur para beneficiar a más de 7000 habitantes de estos sectores. Son vinculados gracias a la firma del OtroSí firmado entre la Administración Distrital y el concesionario ETIB S.A.S
Cada vehículo es accesible con tecnología especializada para brindar comodidad y seguridad a las personas con discapacidad física, visual y auditiva, tienen 4 cámaras de seguridad al interior, puertos USB al lado de las sillas de los pasajeros para cargar celulares y otros dispositivos electrónicos, con capacidad para 80 pasajeros, autonomía para operar entre 240 y 300 kilómetros por carga que les permitirá funcionar todo un día. Además, el tiempo de carga es de aproximadamente cuatro horas y los patios ya están adecuados con los dispositivos de suministro de energía, que se realizará en horas de la noche.
La flota de 483 buses eléctricos, se espera esté en operación completamente en las próximas semanas en las denominadas unidades funcionales de Suba Centro I, Fontibón I y II, Usme I y Perdomo I, de acuerdo con la respuesta otorgada por TransMilenio a un derecho de petición el pasado 19 de octubre.
Más y mejores noticias
Ahora bien, gracias a las denuncias realizadas ninguno de los 470 buses eléctricos adicionales que harán parte del componente Zonal serán repintados de verde, entraran en operación como llegaron, de color azul, evitando gastos innecesarios para el Distrito o los operadores en épocas en que los recursos deben ser invertidos de manera responsable.
Esto hace parte de Construir sobre lo construido en beneficio de los bogotanos que requieren mejoras sustanciales, pensando en las prioridades de ciudad y en el déficit que soporta el sistema. No hay que olvidar que lo importante no es que los buses parezcan ambientalmente limpios, sino que realmente lo sean. El problema no está cambios estéticos, el sistema requiere mejoras de fondo que no se logra con un cambio de color sino con una transformación profunda del servicio, para que los usuarios mejoren su calidad de vida y la infraestructura requerida para ello.
Concejal de Bogotá