Avanzó debate sobre la Primera Línea del Metro y sistema férreo en Bogotá

Boletín No 172 del 21 de agosto de 2024


Miércoles 21 de agosto de 2024 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Este miércoles 21 de agosto se llevó a cabo en  sesión plenaria, la continuación del debate de control político, en cumplimiento al Estatuto de la Oposición, Ley 1909 de 2018, sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá y sistema férreo, en el recinto Los Comuneros.

El primer tema de la sesión fue la proposición 299 sobre: Carta de la Empresa Metro de Bogotá, EMB, al concesionario ML1, del día 29 de enero de 2024.

El concejal José Cuesta Novoa de la bancada Partido Colombia Humana, inició la intervención dando su punto de vista en este debate, exponiendo los casos de infraestructura más polémicos en el país, comparándolos con la actual obra de Bogotá, en la Avenida 68.

“El patrón delincuencial en obras de infraestructura en Colombia; retrasos, sobrecostos y corrupción. Los datos más precisos son el Metro de Medellín, el Carrusel de la Contratación en Bogotá y la Avenida 68", dijo.

Posteriormente y por la misma bancada tomó la palabra la concejal Ana Teresa Bernal; haciendo un llamado a pensar que el Metro es la obra más importante de Bogotá y por la que se debe trabajar dejando las mezquindades políticas a un lado, pues puede llevar a ocultar realidades, precisó.

El segundo tema a tratar fue la Proposición 203: Primera Línea del Metro de Bogotá y sistema férreo, donde la concejal Heidy Lorena Sánchez, intervino asegurando que la primera línea del Metro de Bogotá no cuenta con estudios de factibilidad y agregó: “La obra más importante de infraestructura en Bogotá es la primera línea del Metro. Este es un proyecto estructurado y contratado de manera chambona, pues se hizo sin estudios ni diseños de detalle”, advirtió.

Tras esta intervención se le dio paso a la Proposición 995, citada por el concejal de la bancada Con Toda por Bogotá, Juan Daniel Oviedo, sobre las estrategias para la descongestión vial en Bogotá D.C.

Para Oviedo, la forma de descongestionar el tráfico en Bogotá es identificando los problemas sociales y económicos de la capital del país, expresó.

Por último, la Proposición 946: sobre la movilidad activa y sostenible y la Proposición 1010: ¿Bogotá confía en la mejora de su movilidad? Quedaron programadas para una nueva sesión.

Una vez agotado el orden del día se levantó la sesión, la cual puede volver a observar en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Ve6W2aMeIy8


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