Con el anuncio que les han hecho integrantes de la Primera Línea de Usme a los vecinos y comerciantes del sector sobre nuevas protestas para el 6 y 7 de agosto en inmediaciones del Puente de Santa Librada y el cruce de Yomasa, la comunidad residente en el sector hace un nuevo llamado a la alcaldesa Claudia López y a la alcaldesa local para que finalmente les garanticen su seguridad y tranquilidad.
Las denuncias, fueron dadas a conocer por los vecinos, en el recorrido realizado este miércoles por la Comisión contra el Vandalísmo del Concejo de Bogotá integrada por los concejales Lucía Bastidas, Carolina Arbeláez, Rubén Torrado, Andrés Forero y Carlos Fernando Galán, en los barrios: Santa Librada, Yomasa y Villa Andrea de la localidad quinta, y a la que convocaron a entidades como: la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno y la Personería para que pudieran constatar los graves daños que han sufrido las viviendas, la infraestructura pública y social, las vías y los comercios del sector en un proceso continuo que lleva más de tres meses por cuenta de los disturbios de las protestas del Paro Nacional.
En el marco de la visita, uno de las denuncias más preocupantes, provino de los comerciantes del sector de Yomasa que alertaron a los concejales y a los delegados de la Administración Distrital sobre la amenaza tienen para este fin de semana por el aviso de la autodenominada Primera Línea de que deben “alistarse para las manifestaciones”; según dijeron, los integrantes de este grupo, “es mejor que no abran sus negocios, que protejan las ventanas y fachadas porque será igual que las últimas ocasiones”. Por esta razón, reclamaron la ayuda del Distrito, pues algunos de ellos ya están amenazados y han sido identificados y señalados de supuestamente colaborar con la Policía, por prestarles el baño o facilitarles un vaso de agua, o por estar en contra de la protesta violenta y las retaliaciones han sido con intimidaciones por Wathsapp, Facebook o con visitas inesperadas de encapuchados en sus negocios.
“Tenemos miedo nos han llegado mensajes amenazándonos, difundieron nuestro nombre y caras por Facebook, pusimos la denuncia con el referente de seguridad, con la alcaldesa local, que no aparece, y no pasó nada; cada vez que inicia la protesta con piedras nos toca correr a cerrar y escondernos. Nosotros pagamos impuestos servicios y empleados por todo el mes y desde que comenzó eso no trabajamos sino medio mes, o ni siquiera eso. Para el 6 y 7 de agosto tenemos ya avisado que nos toca cerrar por las protestas y nos dijeron los de Primera Línea que el 27 y 28 de agosto también, entonces necesitamos un respaldo, parece tierra de nadie, aquí lo importante es trabajo unidos, generar seguridad y reactivación para sacar a Usme adelante”, dijo una representante de los comerciantes de la localidad.
Por otra parte los propietarios de casas y conjuntos que quedan expuestos cuando se presentan disturbios, hablaron de las afectaciones y reclaman que después de varios meses nadie les responde por los daños. “Estamos cansados, cada ocho días comprando vidrios, la situación es terrible ¿Quién nos protege? Ya solo falta que nos tumben los muros. Ya no tenemos ventanas, ya han roto tubos de gas y hasta saquearon la funeraria; no tenemos donde pagar servicios porque acabaron las oficinas de Codensa y tampoco tenemos cajeros automáticos en toda la zona. Eso ya no es protesta, es vandalismo y estamos en un peligro inminente y encerrados en nuestras casas con temor por nuestras vidas y nuestras familias”, dijo una de las víctimas.
El recorrido finalizó con más de 10 denuncias y quejas formales por problemáticas de inseguridad, daños a bien público y privado, de falta de apoyo social, solicitudes de acompañamiento y protección, que fueron recogidas por los concejales y sus equipos y por el representante de la Secretaría de Seguridad para ser llevadas ante la Administración con el compromiso de brindar respuestas a la comunidad en el corto plazo.