Bancada centro realizó su primer encuentro con la comunidad y la administración distrital para recuperar el centro de la ciudad. La bancada la conformamos los concejales Gloria Díaz, Juan Carlos Flórez y yo.

El principal propósito de visibilizar y defender el centro de Bogotá se cumplió este lunes durante la reunión que convocamos como Bancada Centro del Concejo Distrital para escuchar a los comerciantes, residentes, juntas de acción comunal, ediles, alcaldes y representantes del gabinete distrital.

Tomamos atenta nota de las inquietudes de las personas que durante tres horas participaron en este encuentro duran el cual se manifestó la desidia y el desamparo que se encuentra el centro con problemas como el habitante de calle, la inseguridad, la prostitución, la falta de iluminación en varios sectores, los expendios de droga y el deterioro del patrimonio cultural.

 

Nos complace que los representantes de las entidades del gobierno de la ciudad hayan escuchado en forma atenta las inquietudes de los residentes y dolientes de las localidades de Mártires, Santa Fe y Candelaria. Solo con el trabajo conjunto e integral de las entidades del gobierno, comunidad y Concejo es posible encontrar salidas que le devuelvan la vida y la calidad a esta emblemática zona de la ciudad.

 

Recuperar 24 manzanas que componen el centro, intervenir el parque Tercer Milenio, la plaza de las yerbas, San Victorino, la Alameda, San Bernardo, el centro histórico, Mártires, la contaminación y el centro de prostitución forman parte de las inquietudes planteadas en este primer encuentro por recuperar el centro.

 

En esta reunión los comerciantes y los alcaldes enfatizaron en la importancia que tiene esta zona de la ciudad por donde diariamentetransitan dos millones de población flotante y sus residentes permanentes son 290.000 personas.

 

El centro de Bogotá no puede seguir siendo sinónimo de deterioro, dejadez, abandono, inseguridad e indigentes. Esa es la principal denuncia dolida de los asistentes a esta primera reunión para salvar el centro de Bogotá. Solo el tema de basuras representa un problema cotidiano: diariamente se pueden producir 194 toneladas de basura, según las propias empresas recolectoras.

 

Este centro de la cultura, del patrimonio histórico, que cuenta con 63 hostales y hoteles, 14 universidades, el patrimonio religioso más importante representado en sus iglesias, los 54 bienes de interés nacional que se encuentran en esta zona, el Banco de la República, el Museo del Oro y centro económico tienen que ser motivo de conservación. Si salvamos el centro, habremos salvado a Bogotá.

 

Una de las denuncias más sentidas que escuchamos de la comunidad es que en cinco años nunca se aplicó ningún plan serio para salvar el centro de Bogotá, por el contrario, sectores como el parque La Mariposa, la carrera décima, la novena, la calle 19 y la avenida Jiménez cayeron en manos del hampa y la prostitución.

 

La administración distrital mostró un diagnóstico y un plan a corto plazo para empezar la intervención de los sitios más críticos de las tres localidades y hacer un anillo de ciencia y tecnología en el centro, fomentar el turismo religioso, acabar con la contaminación visual e iniciar las acciones para promover áreas de vivienda digna.

 

Recuperar el centro fue la consigna de todas y todos los que asistieron en este primer impulso para recuperar el centro de la ciudad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico