La iniciativa que implementó la Secretaría de Movilidad que habilita los carriles temporales de bicicletas en las principales vías de la ciudad no está funcionando. A la red de 551 kilómetros de ciclorrutas que tiene la ciudad, la más extensa en América Latina, durante la pandemia se le han sumado 84 kilómetros con las ciclovías temporales entre las que están la de la carrera séptima, la calle 13 y la carrera novena. Actualmente, casi el 7% del total de viajes en Bogotá son en bicicleta[1], sin embargo, no están prestando el uso para el que fueron creadas.
El Concejal Nelson Cubides Salazar ha realizado un recorrido por varios de estos bicicarriles improvisados para verificar su adecuado uso, y la garantía de seguridad de los biociusuarios, y ha evidenciado la continua invasión de motociclistas a estos carriles infringiendo el Artículo 131 del Código Nacional de Tránsito y arriesgando la vida de los usuarios. “En Bogotá ocurre un siniestro vial cada 5,6 minutos[2]. No se trata de un dato menor, lo que se quiere evitar es que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones, vemos con preocupación, que cada día las motos invaden las ciclorutas y los bicicarriles. En plena Av. de las Américas con 68 se ve como las motos transitan libremente por los bicicarriles. Así mismo, se evidencia que en la Av. 68 entre primera de mayo y Av. Américas sucede lo mismo. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que realicen operativos en el sector para minimizar el riego de accidentalidad y a los ciudadanos a cumplir las normas por seguridad de todos” señaló el cabildante.
Según Cubides, el uso de la bicicleta se incrementó notablemente en el año 2020; mientras en abril se registraban 360.000 viajes diarios en bici, en diciembre del mismo año, esta cifra llegaba a 650.000 viajes, lo que significó un incremento del 80% según datos de la Secretaría de Movilidad.
Estudios recientes afirman que Bogotá está construyendo su futuro en torno a las bicicletas, la capital colombiana se ha embarcado en una ola de construcción de carriles para bicicletas que podría ser un modelo en América Latina[3], pero lo que no es aceptable ni justificable es que se arriesgue una vida más por causa de de la irresponsabilidad de algunos conductores de motocicletas que invaden a diario los bicicarriles aumentando la probabilidad de generar un aumento en la accidentalidad vial.
Finalmente, el concejal Nelson Cubides hace un llamado a la Administración Distrital en cabeza del sector de Movilidad para que tomen medidas urgentes y se diseñen estrategias para controlar y hacer respetar las normas viales, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad a los biciusuarios que transitan por los carriles viales adecuados para tal fin.
El video donde se evidencia la invasión de los bicicarriles se puede observar aquí:
VIDEO 1 ¿BICICARRILES O MOTOCARRILES?
NELSON E. CUBIDES SALAZAR
Concejal de Bogotá