Según la Secretaría de Movilidad, la prestación de este servicio es ilegal, puesto que no cuenta con equipos de seguridad, cobertura de seguros y demás requisitos exigidos por el Código Nacional de Tránsito.
No existe un dato exacto de cuántos bicitaxis hay actualmente en las calles de Bogotá. De acuerdo con una entrevista realizada por el periódico El Tiempo a Filiberto Forero, líder de la Corporación Transportadora Ecológica de Tricimóvil de la Capital (Contracetricol) “un censo hecho por el Distrito en el 2013 da cuenta de 3.054, pero ya en ese entonces los gremios calculaban cerca de 5.500, “Hoy, fácil-fácil, son 8.000”.
Según el dato anterior, vemos que el bicitaxismo ha tenido un incremento significativo año tras año. Por ello, surgen varios cuestionamientos sobre la forma en que está funcionando dicha actividad en cuanto a los parámetros de seguridad y normatividad que se están o no cumpliendo.
¿Qué hacer con los bicitaxis en la ciudad?
Teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que utilizan este medio ilegal, es indispensable que el Ministerio de Transporte revise el impacto que éste tiene para la cuidad, así como los lineamientos con los que debe operar para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Posteriormente se debe establecer una reglamentación clara, que permita a la Administración Distrital efectuar las regulaciones necesarias para que esta actividad funcione bajo todas las medidas que establezca la ley.
Experiencias de bicitaxismo a nivel internacional
El bicitaxismo es utilizado en muchas ciudades del mundo; por ejemplo, en el Central Park de New York, diariamente se pueden encontrar alrededor de 300 bicitaxistas (cifra a enero de 2016, según El Diario NY) que transportan turistas y les dan un paseo por lugares representativos. Algo similar ocurre en Cuba, donde el bicitaxi es tradición en este país. Otras ciudades que cuentan con este servicio legalizado son: Londres, Ciudad de México, y Barcelona.
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Diana Carolina Navarro
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