En plena pandemia, una pesadilla se ha convertido para 36 mil contratistas de Bogotá, el no pago de sus servicios con entidades del Distrito Capital, por cuenta de las continuas y reiterativas fallas en la nueva plataforma BogData de la Secretaría de Hacienda; lo que prometía ser una herramienta tecnológica que facilitaría los procesos, se quedó obsoleta y sin capacidad de manejo en medio de la crisis.
Incluso, hasta un cese de actividades y una tutelatón se anuncian, de persistir la situación, para el próximo 30 de octubre, por parte de los afectados, con el fin de exigir acciones concretas sobre sus cuentas de cobro que llevan represadas más de dos meses bajo el argumento de los contratiempos en el tránsito a esta nueva plataforma. En el marco de esta coyuntura, la Secretaría declaró una contingencia en los pagos y lo cierto es que aunque el secretario, Juan Mauricio Ramírez, anunció que se iniciarían los giros de las cuentas por pagar a partir del 14 de octubre, la queja es generalizada en que a la fecha la mayoría siguen continúan sin recibir su pago.
Lo que no se explica es cómo, si desde el mes de noviembre de 2019 se venía trabajando en la preparación y migración de datos maestros a esta nueva plataforma, casi un año después todavía persisten los problemas con el manejo de la misma. ¿No se hizo la capacitación del caso? ¿El contratista ha incumplido? ¿Hay falta de gestión? El llamado también es a los organismos de control para que indaguen y hallen responsabilidades al respecto.
Lo que se ha hecho en las últimas semanas ha sido llevar la información de los datos vigentes al momento del sistema anterior, esto con el fin de que el nuevo comience a operar con información actualizada, evitando así la duplicidad y garantizando la integralidad y veracidad de los datos cargados. Según se ha informado, “el proceso de exportar los datos vigentes inició el pasado 25 de septiembre y a la fecha, el sistema ya cuenta con 34.859 usuarios registrados en la Oficina Virtual y tiene cargada la información de 4′723.528 contribuyentes y de 11′945.945 de información de terceros (contratistas, servidores, funcionarios, empresas y Entidades Públicas), que representa el 92% del total de la información migrada”, pero la demora perjudica a miles de familias que en plena crisis económica ven afectados su ingresos y por ende el cumplimiento con sus obligaciones básicas y la generación de intereses.
No se puede jugar con las necesidades de los empleados distritales, ya que son muchos los contratistas que se han visto afectados por la implementación de una plataforma, en un proceso que lleva ya 10 meses bajo la responsabilidad de la actual Secretaría de Hacienda; la ciudadanía muestra preocupación porque no hay garantías de que más adelante esto no recaiga sobre sus bolsillos. La respuesta debe ser contundente e inmediata: voluntad y cumplimiento en los pagos. No generen más crisis en la pandemia. #Coherencia #PierdeBogotá
Concejal de Bogotá