El aviso que deberán tener todos los establecimientos será: "En este lugar promovemos una Bogotá libre de Discriminación".
El Concejal Celio Nieves del Partido Polo Democrático, autor del Proyecto de Acuerdo indica que la iniciativa le apunta a erradicar cualquier acto discriminatorio en la ciudad de Bogotá, a través de la ejecución de políticas públicas que prohíban en todas los establecimientos públicas y privadas la discriminación a cualquier persona.
"Colombia es un estado de derecho (..) democrática, participativa y pluralista, fundada en el respecto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran.." citó el Concejal Nieves a la Constitución Política Colombiana para argumentar la importancia de la iniciativa.
Los Concejales Javier Santiesteban y Ricardo Correa, ponentes del Proyecto indicaron que la iniciativa se enmarca dentro de lo expuesto en el Numeral 14 del Artículo 93, que contempla la inclusión social y aborda de manera directa la igualdad, castigando toda clase de discriminación.
Frente a lo anterior, los ponentes coincidieron en que el Proyecto es oportuno e importante para el desarrollo social de la ciudad, toda vez que apunta a la protección de los derechos de los ciudadanos en igualdad de condiciones.
Los Concejales Emel Rojas, Olga Victoria Rubio, Álvaro Argote, Marco Fidel Ramírez, Lucía Bastidas, Diego Devia, Julián López, Jorge Torres, María Victoria Vargas, Álvaro Acevedo, Nelson Cubides, Hosman Martínez y Armando Gutiérrez acompañaron el Proyecto de Acuerdo, toda vez el Distrito contará con una herramienta más que permitirá disminuir la discriminación y velar por la protección de los derechos fundamentales de todos los sectores de la capital.
Así mismo enfatizaron en la necesidad de proteger a los grupos poblacionales con diferencias raciales, étnicas, religiosas, físicas, económicas y sociales que actualmente son víctimas de discriminación en Bogotá.
A 2018 existen 737 investigaciones de discriminación, de las cuales 443 son originadas por motivos de raza, religión, ideología, orden étnico o cultural.
Adicionalmente resaltaron la situación que viven los venezolanos, quienes no encuentran en el Distrito un trato igualitario, por consiguiente insistieron en apoyar este tipo de iniciativas que luchan por encontrar soluciones a este tipo de situaciones.
De esta manera, la Comisión de Gobierno aprueba el Proyecto y pasa a la Plenaria para su debate final.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá