Con 14 votos a favor de la iniciativa en la Comisión de Hacienda, el Proyecto de Acuerdo 236 de 2020 por el cual se implementa la estrategia de compras locales ´Bogotá Compra Bogotá’, pasó su primer debate en el Concejo de Bogotá con miras a convertirse en Acuerdo de la ciudad por la recuperación de la competitividad y del tejido empresarial de los emprendedores, pequeños y medianos empresarios y pasa ahora a discusión en la Plenaria del Cabildo Distrital.
La iniciativa presentada por la Concejal Lucía Bastidas, pretende principalmente: Que las entidades distritales, bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico, definan los lineamientos de la estrategia con la finalidad de ayudar a los actores productivos más golpeados por la emergencia; contribuir a generar relaciones empresariales, apoyándose en la información y plataformas digitales en alianza con líderes del sector, conectando emprendedores con compradores; que los espacios digitales sirvan de herramienta para incentivar la compra de bienes y servicios locales e impulsar la marca de ciudad, Marca Bogotá; y, contrarrestar la desaceleración económica con el apoyo del Distrito en la potencialización de los negocios locales, incentivando de manera especial el consumo local para fortalecer productividad y competitividad de las MiPymes.
El panorama desalentador de la economía y el desempleo que golpea con fuerza a nuestra ciudad, el cierre extenso del comercio que deja graves secuelas y la quiebra que ya reportan algunos de los pequeños negocios ubicados en la capital, motiva la intención de esta estrategia pensada desde las necesidades de los emprendedores y empresarios a partir de cifras del DANE que reportan un desempleo que en Bogotá se acerca al 23.4% y de Fedesarrollo, que indica que la economía de la ciudad se contraería este año entre un 5,6% y 8,7%, lo que implicaría una reducción en el recaudo tributario de entre 5,6 y 6,2 billones de pesos.