El proyecto que adelantó la administración de Enrique Peñalosa, en ningún momento fue implantar la troncal con carril exclusivo, estaciones y buses, pues su desarrollo contemplaba 11 kilómetros de ciclorrutas, renovación de 400 mil metros cuadrados de espacio público y 83.000 metros cuadrados de zonas verdes, mejor alumbrado público, arborización urbana y mejor calidad del aire.
Por su parte, el gobierno de Claudia López ha propuesto la idea de “Corredor Verde” cuya única definición se basa en citar el artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo, donde se señala que “...en un corredor verde, como el que se hará en la Carrera Séptima, se privilegia el uso de energías limpias, el espacio público peatonal y formas de movilidad alternativa como la bicicleta...”. La idea de “Corredor Verde” es reorganizar el espacio por la 7ª, en función de una movilidad sostenible que garantice por lo menos el 87% de los viajes sean con energías limpias, 24 kilómetros de bicicarril, 50% de espacio peatonal y 16 plazas alamedas nuevas, según dijo la Alcaldesa.
Lo único cierto, es que este corredor tendrá un carril exclusivo para el Transporte público masivo de los 693.000 habitantes del borde oriental de la ciudad y los cerca de 3 millones de personas que transitan por esta importante vía, es decir, un TransMilenio Verde. Un TransMilenio Verde que será atendido con buses duales y no articulados o biarticulados. Basado en la reducción de la capacidad de 24.000 pasajeros hora sentido a 2024 a 19.000 hoy y en 2025.
Otro aspecto “diferenciador” es el diseño de las estaciones para este sistema BRT (Bus de Tránsito Rápido) que tendrán espejos o superficies reflectantes como lo presentaron los consultores contratados por la Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD (Agence Ter (Francia) e Idom (España y Colombia), paneles solares y muchos árboles. Temas de diseño y paisajismo que se pueden tomar en cuenta incluso para las estaciones existentes con el fin de mejorar el entorno pero no para mejorar la movilidad. La troncal, en últimas, fue descartada por show y no por elementos técnicos de fondo es la conclusión de la presentación de hoy
Ya van dos años de la Administración de Claudia López y la Carrera 7ª sigue igual. Con la diferencia de que se están desarrollando más estudios y diseños para que se soporte la idea y el capricho de un “Corredor Verde” y que finalizarán en julio del 2022.
¿Qué pasó con los proponentes de la licitación que se retiraron?
De los 7 proponentes que se presentaron a la licitación de la troncal de la Carrera 7ª y que con la llegada de Claudia López retiraron su oferta 5 han logrado contratar con el Distrito para el desarrollo de otras obras como: Pavimentos Colombia S.A.S. para la construcción de la Av. 68 tramos 4 y 7 y con las recientes noticias la Avenida Longitudinal de Occidente Tramos Sur (ALO Sur) por ser parte de la Estructura Plural ALO Sur; Consorcio Avenida Séptima que estaba integrado por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia y Construcciones Colombianas OHL S.A.S. esta última empresa ganó la construcción de la troncal Av. Cali Grupo 3; mientras que Solarte Nacional de Construcciones ganó el tramo 6 de la Av. 68
En el caso de Mario Alberto Huertas Cotes, ha integrado otros consorcios que están actualmente construyendo la troncal Av. 68 (tramos 1,2,3 y 9), la extensión de la Caracas, la extensión de la troncal NQS hacia Soacha, los estudios, diseño y construcción del corredor ambiental en el Canal Córdoba entre calle 129 y calle 170 y con las recientes noticias la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente Tramos Sur (ALO Sur) por ser parte de la Estructura Plural ALO Sur y finalmente, Conconcreto S.A. esta contratada para la conservación de la malla vial arterial troncal de la ciudad y los tramos 8 y 5 de la Av. 68.