Nuevamente hago un llamado a la Administración Distrital por denuncias en torno a la falta de gestión, servicios a media marcha, acosos laborales, pagos e irregularidades que siguen ocurriendo en la Secretaría de Integración Social y que terminan afectando a los más vulnerables de la ciudad.
Desde los jardines infantiles son varios los servidores y contratistas que nos han buscado con quejas sobre el desabastecimiento en varios de ellos, mercados intermitentes, que no cumplen con los requerimientos nutricionales planteados para los niños beneficiarios, en donde incluso los profesores y auxiliares deben sacar de su bolsillo para comprar los productos faltantes, cuando hay oportunidad, porque cuando no se tienen, los niños solo comen arroz y grano. Además, la falta de mantenimiento locativo, que ocasiona inundaciones cuando hay lluvias fuertes o que ponen en riesgo la salud e integridad de los menores y de las personas que trabajan en estas instituciones; algunas que ya sufren lesiones por tener que subsanar las emergencias temporales.
Una situación que se presenta desde el año pasado, la Personería de Bogotá alertó “Para este, es claro que la contingencia contractual generó afectaciones sobre la normalidad en la prestación del servicio, las cuales pueden observarse en la interrupción del proceso pedagógico, la falta de garantías al otorgamiento de apoyos nutricionales y, por supuesto, la interrupción del proceso de cuidado calificado, debido al cese de la atención -generado por la alternancia-, o el número de niños y niñas a cargo de una menor proporción de talento humano educativo, entre otros.”
Con respecto a este año la Personería dijó “la entidad no ha iniciado con la prestación del servicio en 36 Jardines Infantiles Sociales, debido a retrasos en la suscripción de convenios con cajas de compensación familiar, situación que hoy está afectando un total 8.581 niños y niñas, a pesar de que el inicio de la atención en Jardines Infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social estaba programado para el pasado lunes 23 de enero de 2023.”
¿Dónde quedó la planeación de sus programas? ¿Por qué hay tantas fallas reiterativas en los servicios? ¿Cómo la secretaría está manejando los casos de acoso laboral? Y más importante aún, ¿Hasta cuándo seguirá avanzando la crisis bajo los ojos expectantes de la Administración Distrital?
¿Se van a seguir vulnerando los derechos de los más vulnerables y no va a pasar nada?
Lucia Bastidas
Concejal de Bogotá