En este sentido, desde el año 2013 el cabildante viene insistiendo en la necesidad para que la Secretaria de Educación asuma directamente la administración de los 22 colegios que hoy operan con la figura de concesión. Lo anterior debido a que no se justifica que el Distrito siga aportando la infraestructura física, la dotación y el pago de la canasta educativa, para que estos colegios sean administrados por entidades privadas; por cuanto las condiciones de cobertura y calidad de la educación pública oficial de la ciudad cuenta con las condiciones necesarias para administrarlos, garantizando el derecho a la educación de excelencia a los 34.211 estudiantes de dichas instituciones educativas, con jornada única, preescolar de tres grados, bilingüismo, alimentación escolar, planta docente y administrativa con estabilidad laboral y salarios dignos.
Nieves Herrera, recalca que son varias las autoridades académicas que a nivel nacional e internacional han reconocido el salto cuantitativo y cualitativo que ha tenido en la última década la educación pública oficial de Bogotá, y que han garantizado el derecho a la educación de casi un millón de niños en condiciones de acceso, permanencia, gratuidad, pertinencia y calidad educativa. Por consiguiente, las condiciones que justificó la administración Peñalosa en el año 1999 para implementar en Bogotá el modelo de concesión en colegios, ya fueron superadas ampliamente.
La tasa de cobertura educativa en la Capital de la República es del 97% y en materia de calidad, según lo manifestado por la misma Secretaria de Educación. “La brecha en los resultados de las pruebas de la educación oficial distrital con respecto a la privada ha disminuido sustancialmente en los últimos años en Bogotá…el porcentaje de colegios clasificados en las tres categorías superiores (muy superior, superior y alto y que son administrados por el distrito aumento entre el 2008 a 2015 56.6 puntos porcentuales al subir de 18% en el año 2008 a 74.3% en el año 2015”[1].
Es inadmisible que la Administración Distrital desconozca estos resultados de la educación oficial distrital e insista en privilegiar el modelo privatizador de la educación a través de las concesiones y por el contrario haya dejado de formular proyectos estratégicos como la implementación de la jornada única, y el preescolar de tres grados, estrategias que con seguridad van a terminar de reducir la brecha de inequidad y desigualdad entre la educación pública y privada en procura de alcanzar la educación de excelencia que requiere la capital de República enfatizo el concejal.
[1] Respuesta proposición 164 de 2016 pág. 17