Según el Foro Mundial para la Naturaleza- WWF, el 70% de las enfermedades humanas en los últimos 40 años tienen origen animal, entre las que se encuentran la gripe aviar, el AH1N1 y la Covid-19.
El Concejal Diego Cancino explicó que “el debate y ajuste de este proyecto de acuerdo obedeció a un proceso juicioso y democrático de deliberación entre la administración, los concejales y la academia con tres componentes fundamentales: 1. Se articula con Cundinamarca para que las investigaciones no sólo se nutran sino que tengan incidencia en las políticas públicas de salud en la región; 2. Acoge el conocimiento y el rigor científico pero también recoge los saberes ancentrales de las comunidades y 3. Sumamos la cultura académica y la cultura ciudadana para que se trabaje en la generación de conocimiento, se incida y transforme la región y se cuide la vida”.
A partir de la ratificación de este proyecto, la Secretaría de Salud de Bogotá deberá promover acciones para el establecimiento de alianzas dirigidas a la generación de conocimientos sobre enfermedades de origen animal.
“Es el acuerdo soñado no sólo en cómo se construyó sino porque incluye enfoque regional en el fortalecimiento de saberes y parámetros de cultura académica para el desarrollo de las investigaciones y estudios producto de estas alianzas, entre las que se encuentra la discusión racional, la organización de la acción, la mutua-regulación y el diálogo de saberes”.
Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento