De acuerdo con el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG), durante el 2021, hasta el 31 de octubre, se presentaron 79 asesinatos de mujeres, de los cuales 16 fueron tipificados como feminicidios.
Aunque Bogotá sigue avanzando en la identificación de las diferentes violencias que se ejercen en contra de las mujeres, durante el año 2021 en comparación con 2020, aumentaron los casos de feminicidios en un 15%.[1] De igual forma, según datos suministrados por el OMEG, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó “2.662 valoraciones por riesgo de feminicidio” en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 al 31 de octubre de 2021. A estos hechos se suman otros tipos de violencia, como las de tipo económico, psicológico, sexual, entre otras.
Por esta serie de hechos y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, el Concejal Celio Nieves Herrera expresó su rechazó ante las diferentes acciones discriminatorias y violentas hacia las mujeres en la capital de la República.
De igual forma, solicitó a la Administración Distrital propósito de la discusión del Presupuesto Distrital para la vigencia 2022 apropiar más recursos para los proyectos de inversión 7675 Implementación de la Estrategia de Territorialización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en Bogotá y 7672 Contribución acceso efectivo de las mujeres a la justicia con enfoque de género y de la ruta integral de atención para el acceso a la justicia de las mujeres en Bogotá.
Este 25 de noviembre nos movilizamos para rechazar las diferentes violencias en contra de las mujeres Bogotanas y migrantes.