Bogotá en Cuidados Intensivos: pacientes Covid-19 claman por acceso a UCI

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, hizo un fuerte llamado de atención a la Administración Distrital para que de una vez por todas aclare con cifras exactas el panorama actual de la ocupación de UCI, capacidad y disponibilidad de las mismas.

El pronunciamiento de la cabildante del partido Alianza Verde surge en medio de las denuncias de decenas de familiares de pacientes positivos para Covid-19 con estado deteriorado en su salud, quienes de acuerdo al diagnóstico médico requieren de atención inmediata en Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo, les informan que no hay camas disponibles, mientras que la Secretaría de Salud ha informado que en promedio esta semana, en promedio, Bogotá ha tenido entre 100 y 130 camas libres en promedio de este tipo.

“Estamos en alerta roja, hay crisis hospitalaria. Las cifras de la Secretaría de Salud hablan de 94% de ocupación pero la realidad es que estamos al 100. Recordemos que la rotación de UCI no es tan rápida, lo mínimo que dura un paciente COVID son 15 días y algunos hasta meses”, señaló.

Para Bastidas, efectivamente, no se entiende cómo es posible que teniendo esa capacidad cada día, se sigan conociendo denuncias por parte de los pacientes de falta de UCI, que han sido confirmadas por el personal de salud de varios hospitales y clínicas de la Red pública y privada en donde manifiestan tener al 100% la ocupación de camas y a las que también se ha sumado el ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmando que en la ciudad hay cientos de personas en estado crítico pendientes por ubicar.

Lo cierto es, de acuerdo con la concejal, que no se está diciendo la verdad sobre el evidente colapso de las UCI que enfrenta Bogotá, en medio de su tercer pico de contagios, de protestas y aglomeraciones, sumándoles el desabastecimiento de insumos y medicamentos que también denunció por estos días la Asociación Médica Colombiana por cuenta de los bloqueos.

“Aquí hay que asumir responsabilidades, la sitúa es grave, es dramática y necesitamos que el gobierno distrital nos diga qué vamos a a hacer para que aquellos que están esperando UCI hoy y que no han podido resolverlo, les den una de esas 100 que feo en tener”, finalizó diciendo Lucía Bastidas.

Imagen Firma Honorable Concejala Lucia Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico