BOGOTÁ ESTA MUY LEJOS DE CUMPLIR CON LAS 3 `S DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SALUD, SEGURIDAD Y SOBERANIA
H.C DIEGO GARCIA BEJARANO
Qué es lo que está pasando con los alimentos que están consumiendo los 6 millones de habitantes de Bogotá? Si estarán cumpliendo las políticas de Salud, Seguridad y Soberanía? Son los interrogantes que hoy deja sobre la mesa, el Concejal Diego García Bejarano, en su debate de control político sobre la seguridad alimentaria.
El 70% del suelo bogotano es rural, y tiene una capacidad potencial para producir el 25% de la demanda de la ciudad(11.400), sin embargo hoy en día apenas produce 100 toneladas por lo que termina importando sus alimentos de otras regiones del país. Este fenómeno prende las alarmas frente a las 3s que configuran la Seguridad Alimentaría.
El primero de ellos es la SALUD. Estudios han comprobado que la población en el mundo consume alimentos altamente tóxicos. En Bogotá una papa, recibe por lo menos 15 fumigaciones que contienen particulas de metal pesado y mercurio bio acumulándose, lo que origina la perdida de las propiedades nutricionales y el incremento de los casos de cáncer.
El segundo referido a SEGURIDAD hoy se define en la capital, a partir de los conflictos del uso del suelo. Las mejores áreas para cultivar hoy se están destinando para la actividad minera, para la ganader�a y para el desarrollo de proyectos urbanísticos. Esto ha originado que los cultivos se hayan desplazado hacia las laderas, el páramo, los humedales y las rondas de los ríos. Según lo plantea la secretaría de desarrollo económico, " Se ha visto en los últimos años que agricultores grandes de Une y Chipaque vienen a Usme y Ciudad Bolívar, principalmente a arrendar tierra para sembrar papa y zanahoria, ya que los campesinos de las localidades no poseen recursos para cosechar y producir ellos mismos" .
Por último el ítem de SOBERANÍA referido a las condiciones en las que hoy viven nuestros campesinos, quienes son finalmente los que cultivan la tierra para producir los alimentos que se consumen, son altamente preocupantes. En Bogotá el campesinado es una población segregada, discriminada, desplazada, cuyos índices de condiciones de vida están cercanos a la pobreza. El 100% de la población rural de la ciudad, no cuenta con agua potable, son principalmente arrendatarios y jornaleros y son quienes reciben los niveles mas bajos de ingreso en la ciudad por el trabajo que realizan.