“Bogotá necesita un protocolo frente a casos de violencia sexual cometidos por policías”: Diego Cancino

El concejal de Bogotá  por la Alianza Verde, Diego Cancino aseguró que *“Bogotá debe implementar un protocolo para los casos de violencia sexual contra las mujeres cometidos por miembros de la policía”,* en el marco de distintos operativos de la fuerza pública.    

En su columna dominical para el portal Confidencial Colombia, Cancino aseguró que *“las cifras de violencia sexual y abuso policial específicamente contra las mujeres en Bogotá hacen pensar que se necesita con urgencia que la Alcaldía de Bogotá, a través de las secretarias de la Mujer y de Seguridad, entre otras, definan estrategias preventivas y un protocolo con enfoque de género* sobre el ejercicio de la actividad policial, con el fin de evitar distintas violencias contra las mujeres durante los procedimientos policiales. Esa estrategia debe (i) guiarse por los lineamientos de la Ley 1257 de 2008 y de la Ley 1719 de 2014 en lo que resulten aplicables, y las demás directrices para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia basada en género y la prevención; (ii) orientarse por el enfoque de género; y (iii) contar además con el acompañamiento de la Personería de Bogotá”.

Cifras reveladas por el concejal de Bogotá estiman que *“Entre 2017 y diciembre de 2020, es decir, durante la vigencia del nuevo Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Medicina Legal atendió a 11 mujeres que fueron agredidas sexualmente presuntamente por miembros de la Policía y al interior de instalaciones de la institución (“estaciones y guarniciones”) en todo el país.* Solamente en 2020 seis mujeres fueron víctimas de abuso sexual y actos diversos como desnudez forzada, aparentemente cometidos por miembros de la Policía”.

Cancino anotó que mediante derechos de petición *ha podido establecer importantes indicios de varios casos de violencia sexual en distintos CAI de la ciudad, que están en investigación por parte de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Policía, incluido un caso de una menor de edad por parte de un patrullero del CAI de Juan Rey en la localidad de San Cristóbal.*

*“Entre 2019 y junio de 2020, Medicina Legal atendió a 30 mujeres que fueron víctimas de violación en Bogotá, con presunto agresor miembro de la Policía. El barrio Nueva Santafé de la localidad de La Candelaria fue el barrio con más casos, con un total de 13; seguido del barrio 7 de agosto de Barrios Unidos con 7 casos; y Kennedy Occidental con 4 casos. De estos 30 casos, 4 ocurrieron entre enero y junio de 2020”,* anotó Cancino

“Es urgente una política pública clara sobre seguridad que reconozca los avances de cultura ciudadana y que tenga enfoque de género. Es clave que la policía esté en cabeza de las autoridades locales”, puntualizó el concejal de Bogotá.

Prensa concejal Diego Cancino: 3202343806

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico