Para los Concejales Yefer Vega, Jorge Lozada, Rolando González y José David Castellanos, del Partido Cambio Radical, la implementación tecnológica es importante para tecnificar y profesionalizar los medios de transporte en la ciudad.
Actualmente el 46% de las quejas de los usuarios corresponden a la adulteración de los taxímetros, por lo tanto consideraron indispensable dicha implementación, que permitirá conocer el valor del trayecto con antelación.
No obstante insistieron en que la problemática de los taxistas va más allá de una tableta tecnológica, pues la verdadera situación se encuentra en el mal servicio prestado, que según lo expresaron los Cabildantes, lleva más de 15 años sin demostrar una mejoría.
"La realidad del taxi es dramática hace años. O el gremio moderniza sus procesos o terminarán siendo reemplazados por otros modelos" expresó el Concejal Lozada.
Los Concejales María Fernanda Rojas, Lucía Bastidas, Jorge Torres, María Clara Name, Edward Arias y Hosman Martínez, del Partido Alianza Verde coincidieron con la importancia de adoptar procesos tecnológicos en el transporte público individual, señalando que la ciudad debe asumir este reto, que permitirá transformar de manera positiva la movilidad en la capital, garantizando mayor seguridad, y calidad en el servicio.
Frente a los beneficios que genera la implementación de las tabletas tecnológicas en los taxis para los usuarios, los Concejales resaltaron que con esta medida se podrá calificar al conductor, las tarifas serán más justas, el usuario podrá obtener información del conductor y habrá un mayor control por parte de la Secretaría de Movilidad.
"No podemos detenernos en la implementación de los avances tecnológicos, pues son inevitables, por ello debemos sumarnos a esta medida y potenciar el gremio de taxistas, a través del mejoramiento del servicio y la creación de estrategias q dinamicen su economía" puntualizó el Concejal Hosman Martínez.
Por su parte, el Concejal Juan Carlos Flórez aseguró que los taxistas son quienes están pagando el pato por todo; por el Gobierno Nacional, por las empresas afiliadoras, por la competencia desleal, entre otros y en consecuencia de ello hizo un llamado a los representantes del gremio para que exijan no sólo a la Administración, sino a sus empresas afiliadoras, que les garanticen la protección y atención que requieren.
Aunque el Concejal Flórez está de acuerdo con la implementación de la tecnología, expuso algunos desafíos que tiene la Administración frente a las tabletas tecnológicas en los taxis: Regulación, organización y gestión y señaló que allí, el Gobierno Nacional tiene un rol importante.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá