La iniciativa busca la implementación de un Sistema de alerta de tormentas, con base en un mecanismo de predicción de rayos con media hora de anticipación para la ciudad de Bogotá y que se complementaría con la capacitación de personal. La inversión en el desarrollo del presente acuerdo será de 1.000 millones anualmente.
“Esta es la protección real para los ciudadanos de los riesgos por tormentas eléctricas, ahora está en cabeza del IDIGER que se haga la inversión de 1.000 millones para el desarrollo de la norma" enfatizó la concejal autora de la iniciativa.
Adicionalmente, se realizará el Mapa de evaluación de riesgo por rayos para la ciudad de Bogotá, para lo cual se pueden aplicar los resultados de la investigación tecnológica del grupo PAAS-UN de la Universidad Nacional de Colombia, descritos en la Norma Técnica Colombiana NTC4552-2008, en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE-2013 y con la red de detección de rayos que actualmente existe en Colombia.
Igualmente, contempla la capacitación de personal que laboran en parques recreativos, estadios, ciclo vías y, en general, en actividades al aire libre en la ciudad de Bogotá, para tomar acciones en caso de activarse el Sistema de Alarma de Tormentas. La elaboración y difusión de cartillas de prevención por rayos para cada una de las actividades que se desarrollan al aire libre en la ciudad de Bogotá: parques de diversiones, colegios, ciclo vías, estadios, etc. Así mismo, el de diseñar e implementar sistemas de protección contra rayos para escenarios deportivos distritales.