BOGOTÁ PODRÍA RACIONAR SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DEL 2015
H.C. Horacio José Serpa
Octubre 23 de 2013. El concejal Horacio José Serpa denunció el inminente riesgo de racionamiento de energía eléctrica que corre Bogotá al conocer que no se ha puesto en funcionamiento una sub estación de suministro proyectada desde el año 2008.
Bogotá es el área con mayor requerimiento energético, según las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME-, el 2014 es la fecha máxima para que se agote la capacidad de importación, haciendo necesario la búsqueda de nuevos sistemas de transmisión energética para evitar un racionamiento eléctrico en la capital.
"Bogotá ha aumentado en un 50% el consumo de energía desde el año 2000, en su mayoría por el desarrollo comercial de la ciudad; durante el año anterior consumió el 76% del total de la energía eléctrica de la región, es por esto que la ciudad necesita nuevos proyectos de transmisión y compensación energética que garanticen la prestación del servicios de energía y reduzcan los riesgos de sobrecarga y colapso del sistema", manifestó Serpa Moncada.
De presentarse un racionamiento, las áreas residenciales serían las más afectadas, pues la prioridad de suministro se trasladaría a hospitales, centros penitenciarios y entidades del gobierno.
NUEVA ESPERANZA
Bogotá se está preparando para el desarrollo de nuevos megaproyectos como el Metro, los tranvías, los cables aéreos, así como la nueva Terminal del Aeropuerto El Dorado, el nuevo aeropuerto para la aviación militar y privada, la modernización del Centro Administrativo CAN, entre otros, que necesitarán un importante suministro de energía pero que podrían ver limitado su desarrollo por la deficiencia energética de la ciudad.
El concejal Serpa Moncada destacó la importancia de generar nuevos proyectos de transmisión energética para la capital y llamó la atención sobre el proyecto Nueva Esperanza, que le representaría a Bogotá la sostenibilidad y garantía en la prestación del servicio para los próximos años.
"El proyecto es vital para asegurar la confiabilidad del suministro de energía de la región oriental a finales de 2014", manifestó el cabildante quien pidió conocer el estado actual de dicho proyecto y el estado en qué se encuentra la licencia ambiental que se está tramitando hace aproximadamente un año y medio.
"Bogotá debe tener un sistema acorde al crecimiento y demanda de la ciudad para no quedar rezagados frente al desarrollo de la nación", puntualizó el cabildante.