Uno de los sectores más afectados por la crisis económica que ha generado la pandemia de COVID-19 en nuestro país es el sector gastronómico. Más de 1 millón 500 mil colombianos vinculados a esta actividad han visto disminuidos sus ingresos o perdido sus empleos.
Y es que esta crisis nos discrimina, desde el popular “corrientazo” hasta los restaurantes mas reconocidos han tenido que optar por los domicilios para sobrevivir y en muchos casos han tenido que despedir a sus empleados y cerrar definitivamente sus locales.
En Bogotá como en el resto del país las pérdidas son incalculables, y las finanzas de los más de 22 mil restaurantes existentes y sus miles de trabajadores se encuentran en “estado crítico”. Por lo anterior y con el ánimo de reactivar económicamente este sector y proteger los miles de familias que dependen económicamente de los restaurantes, Jorge Colmenares le ha propuesto a la alcaldesa Claudia López autorizar cierres viales temporales en zonas gastronómicas de la ciudad para que los restaurantes puedan prestar su servicio en mesas al aire libre, a la manera de festivales gastronómicos mientras dura la pandemia.
“Proponemos habilitar las calles y parte del espacio público aledaño a estos restaurantes para que los negocios puedan abrir y ofrecer sus servicios de alimentación a los bogotanos, pero al aire libre. La reapertura debe cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y requisitos exigidos por parte de las autoridades distritales y nacionales para poder operar.” manifestó Colmenares
Durante el “pilotaje” los restaurantes podrían operar hasta las 2:00AM con el fin de fortalecer la política pública de Bogotá 24 Horas. Los establecimientos deberán estar autorizados por la Secretaria de Salud y la Secretaria de Gobierno demostrando que cumplen todas las medidas de protección y bioseguridad para sus clientes.
Las siguientes son las zonas de la ciudad donde se iniciaría la prueba piloto:
- • Localidad de Rafael Uribe Uribe: Zona L – Avenida Caracas / Calles 27-29
- • Localidad de Santa Fe: Barrio La Macarena -Carrera 4ta
- • Localidad de la Candelaria: Calle 11
- • Localidad de Usaquén: Parque de Usaquén
- • Localidad de Chapinero: Zona Rosa – Parque de la 93 – Zona G – Parque Giordano Bruno y Sector de Quinta Camacho – La Noventa
Las medidas que se deben adoptar son las siguientes:
- • Cumplimento de protocolos de bioseguridad establecidos (tapabocas, trajes antifluido, medición de temperatura, gafas, guantes etc.)
- • Los restaurantes atenderán de acuerdo con el “Pico y Cedula”
- • Horario de funcionamiento máximo hasta las 2:00AM
- • Las mesas deben estar separadas 3 metros una de otra
- • Atención al publico dentro y fuera de los establecimientos
- • Máximo 3 personas por mesa
- • Consumo de bebidas alcohólicas estará permitido como acompañante de las comidas.
- • Solo se atenderá a personas con reserva
- • No se atenderán transeúntes
- • Máxima permanencia usuarios 90 minutos por mesa
- • Todo el personal del restaurante deberá hacerse la prueba de COVID-19 antes de iniciar labores.
- • Pruebas PCR cada 14 días para todos los empleados.
Dependiendo de los resultados, estas medidas podrían extenderse a otras zonas de la ciudad para que más restaurantes inicien operaciones en el espacio público
de manera regulada o incluso en algunos parques adaptables tipo festivales gastronómicos como ALIMENTARTE (Parque el Virrey-Localidad de Chapinero)
“(…) Es hora de adaptarnos a las nuevas circunstancias, abordar de manera distinta el problema y encontrar oportunidades en medio de la crisis. Por eso consideramos que el uso adecuado del espacio público como calles, plazoletas y parques pueden ser utilizados de manera temporal por los restaurantes devolviendo el empleo a miles de bogotanos que lo necesitan. (…)”, precisó el concejal.
Finalmente, el concejal Colmenares hizo un llamado al gobierno nacional y al gobierno distrital para que fortalezcan el dialogo y todas las acciones encaminadas a salvar el sector gastronómico de la ciudad de Bogotá.
“(…) Quiero pedirle públicamente al señor presidente de la Republica y a la señora alcaldesa de Bogotá que fortalezcan el dialogo, que unan esfuerzos, que prioricen la vida, la salud y el empleo de los colombianos. No podemos permitir que miles de compatriotas y sus familias se queden en la calle por cuenta de mantener cerrados los restaurantes; existen alternativas, pero solo funcionarán si las trabajamos entre todos, como un equipo. (…)”
Daniela González Pinzón – Cel 3507779981