Bogotanos desprotegidos de los ataques por acido

•Las Alcaldías Locales son las encargadas de realizar el control en los barrios para que no se vendan estas sustancias mortales y durante el año 2020, en plena pandemia, no realizaron ningún control ni prevención de este delito, denunció el Concejal Jorge Colmenares.
•Lucia Tamayo, de 20 años, fue víctima de un ataque con ácido en plena pandemia y ninguna autoridad aún sabe dónde consiguieron el arma mortal que dejó su rostro con cicatrices de por vida. En la ciudad no hay cifras claras sobre cuántos casos se presentan.

El pasado 13 de noviembre, Lucia Tamayo fue atacada con ácido en plena calle bogotana. Los culpables su exnovio, la hermana de él y la pareja de ella. Sin ningún control compraron ácido que dejó a Lucia con daños permanentes en su rostro y cuerpo.

Durante la pandemia y según investigación del Concejal Jorge Colmenares, en Bogotá no se cumplió con la resolución que obliga a Alcaldes Locales a controlar estos productos que se convierten en armas mortales.

Según respuesta emitida por los Alcaldes Locales no se realizó ningún control debido a la pandemia esto debido a que no tenían presupuesto para tener equipos encargados de esto. Igualmente las Secretarias de la Mujer, Seguridad y Salud aseguraron que ninguna entidad ha solicitado algún presupuesto para controlar este tipo de actos.  Nuevamente no hay control y las entidades de la Administración Distrital se culpan unas a otras.

“La ley obliga a los alcaldes a realizar una base de datos con compradores y comerciantes, deben consolidar la información sobre personas naturales o jurídicas que comercian con estas sustancias, tanto de los vendedores al menudeo como de los compradores y remitir mensualmente al INVIMA una actualización de esta información. Nada de esto sucedió en el 2020 dejando desamparados a los bogotanos ante este delito” aseguró Colmenares.

Según la Organización Acid Survivors Trust International (Acid Survivors Trust International, 2018), cada año 1.500 personas son atacadas con agentes químicos en el mundo, y en Colombia el promedio anual es de cien casos. En el 2012 Colombia se convirtió en el país que registró el mayor número de ataques con ácido en contra de mujeres en todo el mundo, alcanzando una tasa de 1,97 ataques por un millón de mujeres, por encima de países asiáticos como Pakistán y Bangladesh, en donde se presentan tradicionalmente este tipo de ataques como método de control y castigo contra mujeres y niñas.

Para mayor información,

ADID MILENA RUBIANO PEDROZA
ASESORA DE COMUNICACIONES Y PRENSA

3208300791

Pie de página Jorge colmenares

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico