Reasentamiento o legalización de barrios en Bogotá
-
El riesgo se puede mitigar con infraestructura pero el Distrito prefiere hacer reasentamiento por ser más barato, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.
-
El barrio Santa Rosa en San Cristóbal se está convirtiendo en el nuevo Bronx, denunció la concejala María Clara Name.
En Comisión del Plan continuó hoy el debate de control político que adelanta el Concejo al tema de reasentamiento y barrios ilegales en Bogotá. El turno hoy fue para las bancadas citantes Polo Democrático y Alianza Verde.
La tesis central del concejal del Polo Democrático, Manuel José Sarmiento, fue que la política de reasentamiento de esta Administración y de las anteriores continúa poniendo en riesgo a la población vulnerable, porque por ahorrar costos, los gobiernos prefieren reasentar a los habitantes antes que realizar obras de infraestructura para mitigar el riesgo. En ese sentido “la vulnerabilidad depende no sólo de factores económicos y sociales, sino también políticos”, precisó Sarmiento.
Agregó que en la política de reasentamiento el Distrito no ofrece las condiciones necesarias para que las familias acepten reubicarse en zonas seguras. “Con 37 millones de pesos nadie puede comprar una vivienda digna, por eso los ciudadanos prefieren seguir donde están a pesar del riesgo”, afirmó el cabildante. Adicionalmente, sólo se ha reasentado al 35% de las familias que viven en zonas de alto riesgo.
Al turno de sus compañeros de bancada, el concejal Celio Nieves aseveró que el 15% del suelo urbano está en alto riesgo y peligra la vida de 500 mil habitantes. Álvaro Argote indicó que es necesario hacer una caracterización real del reasentamiento. Y Nelson Castro señaló que actualmente están en estudio 3.735 lotes para ser legalizados, pero a 7.268 lotes se les ha negado la legalización.
Por parte de la bancada Alianza Verde, la primera en intervenir fue la concejala María Clara Name, quien se centró en la problemática que se vive en el barrio Santa Rosa de la localidad San Cristóbal. Este es un barrio catalogado como de alto riesgo por lo que hace unos años algunas familias fueron desalojadas e indemnizadas por un monto total de 19 mil millones de pesos. Sin embargo, el Distrito está permitiendo el repoblamiento de este sector, lo que fue fuertemente cuestionado por la cabildante.
“Esta zona está siendo ocupada por exguerrilleros, exparamilitares y delincuencia juvenil. Además del riesgo latente de un derrumbe allí, esta zona se está convirtiendo en el nuevo Bronx y existe la amenaza de una guerra entre pobladores y delincuentes que están invadiendo las casas desalojadas”, manifestó María Clara Name. Ante esta problemática la cabildante preguntó ¿qué respuesta se le dará a la comunidad en cuanto a mitigación y seguridad?
La concejala Lucía Bastidas señaló que debe haber una actuación integral ante las mafias de tierreros, y que el Gobierno Nacional debe ayudar económicamente con el déficit de vivienda que hay en Bogotá. Jorge Torres hizo una llamado de atención a la falta de control sobre las invasiones que siguen creciendo en los cerros orientales, la principal reserva que tiene la ciudad, según el cabildante. Y Edward Arias indicó que enfermedades como el paludismo, la hepatitis y la fluorosis son enfermedades recurrentes en los barrios ilegales.
De otras bancadas intervinieron los concejales del partido Liberal. “Los asentamientos críticos e ilegales siguen creciendo, se ubican en zonas marginales, en terrenos de difícil acceso, sin servicios públicos”, señaló Horacio José Serpa. Agregó que buscar una solución a esta problemática exige un alto compromiso político, técnico y presupuestal de la Nación y el Distrito.
Jorge Durán Silva cuestionó que en los 12 años de gobierno de la izquierda no hubo un desarrollo urbanístico. Para María Victoria Vargas lo más importante es combatir las bandas de tierreros en articulación la Fiscalía y organismos de control. En total hay 21.863 asentamientos ilegales en Bogotá, señaló el concejal Armando Gutiérrez, siendo Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Bosa las localidades más críticas. La concejala Luz Marina Gordillo llamó la atención sobre el rezago en el cumplimiento de metas de reasentamiento. Este debate continuará su desarrollo en una tercera sesión.
Esto pasará en la próxima sesión
Sesión Plenaria
Fecha: Jueves, mayo 11 de 2017
Hora: 9 am
Lugar: Salón Lara Bonilla
Debate de control político
Tema: Política Pública Social para la Adultez y la Vejez
Citantes: Bancadas Partido Conservador, MIRA, Alianza Verde, Cambio Radical y Centro Democrático.
Citados: Secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay; secretaria distrital de Integración Social, María Consuelo Araujo Castro; secretario distrital de salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez; secretaria distrital de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López Sórzano; director Instituto Distrital de Recreación y Deportes, IDRD, Pedro Orlando Molano Pérez.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/
Instagram: concejodebogota