Aprobados dos Proyectos de Acuerdo que pasan a segundo debate en Plenaria
Hoy se aprobaron dos Proyectos de Acuerdo; el primero por medio del cual se establecen mecanismos para la correcta disposición de colillas de cigarrillo y goma de mascar para el cuidado del espacio público y el medio ambiente.
Los concejales ponentes de esta iniciativa, Ricardo Correa y Diego Devia, indicaron que el objetivo de este Acuerdo es involucrar a todos los actores de la cadena de producción, distribución y consumo de cigarrillos y chicles en Bogotá para generar políticas efectivas de prevención de estas y otras conductas que también atentan con el patrimonio y mobiliario de la ciudad.
Lucía Bastidas, autora del Proyecto señaló que la Administración Distrital con fundamento en la política Ambiental Colombiana y el Plan de Gestión integral de Residuos Sólidos del Distrito Capital promoverá estrategias ante los fabricantes y distribuidores de cigarrillos y goma de mascar, la realización de campañas que adviertan al consumidor acerca de los efectos ambientales sobre el suelo, el agua y la salud pública en general, de arrojar colillas de cigarrillos en vía pública.
Por ejemplo, a través de la inclusión de una leyenda en la envoltura para concientizar a los consumidores sobre la correcta disposición de los residuos generados postconsumo y que de esta forma se utilice la envoltura para arrojar el producto a la basura.
El segundo Proyecto de Acuerdo establece lineamientos de política pública para el uso y manejo de sustancias generadoras de vertimientos peligrosos producidas por clínicas veterinarias y establecimientos de servicios veterinarios.
El Concejal Jairo Cardozo autor de este Proyecto, indicó que tiene como objeto prevenir, controlar y mitigar la generación de vertimientos peligrosos en clínicas veterinarias y en establecimientos de servicios veterinarios del Distrito Capital mediante el uso de mecanismos sustituidos amigables con el medio ambiente, la implementación de tecnologías de mitigación y promoción pedagógica acerca de la naturaleza y uso adecuado de dichas sustancias, con el fin de reducir el impacto ambiental y riesgos de adquirir enfermedades a quienes los manipulen.
Igualmente, el concejal Àlvaro Argote Muñoz, ponente de la iniciativa menciono que se debe impulsar la implementación de tecnologías de mitigación y promoción pedagógica acerca de la naturaleza y uso adecuado de las sustancias utilizadas en clínicas veterinarias y en los establecimientos veterinarios.
Sin embargo la Concejala Lucia Bastidas presento su ponencia negativa porque la normatividad existente es suficiente para regular manejo de sustancias producidas por clínicas y veterinarias.
Los dos Proyectos de Acuerdo que fueron aprobados en Comisión del Plan pasarán a segundo debate en Plenaria.
208 8210 ext. 532