Concejales evaluaron resultados y efectos al cumplimiento de la Reforma a la Salud en Bogotá
Hoy en sesión Plenaria del Concejo de Bogotá se adelantó el debate de control político a la implementación del Acuerdo 641 de 2016 que establece la reorganización del sector salud en la capital; debate citado por los concejales de las bancadas del Partido Conservador y Centro Democrático.
Hoy los concejales dieron a conocer a la administración distrital y a la opinión pública, sus hallazgos frente a la reforma, los efectos y los resultados al cumplimiento de las metas establecidas en términos de eficiencia, eficacia y calidad del servicio de salud para los bogotanos.
En general y pese a haber avances y algunas mejoras, persisten otros aspectos que tras las investigaciones en terreno de nuestros concejales, dejan planteados desafíos como la entrega oportuna de los medicamentos, la asignación de citas por medios electrónicos, barreras de acceso a la SubRed y finalmente uno punto en el todos los concejales coincidieron: el deficitario número de camas hospitalarias que sigue siendo insuficiente.
En su intervención la concejala Gloria Elsy Díaz del partido Conservador, señaló que la crisis que hoy enfrenta el sector salud es producto de la deuda histórica a hospitales y clínicas del país, ya que al haber deudas de grandes cantidades de dinero, se complejiza la buena prestación del servicio en calidad y cumplimiento como lo estipula la ley; sin embargo mostró avances en materia de infraestructura y resaltó la meta dentro del plan de desarrollo que señala la creación de 40 CAPS, 6 hospitales y 4 centrales de urgencias.
Díaz preguntó a la Secretaría de Salud por la hoja de ruta que se estableció, el seguimiento a la implementación, la medición y la proyección de lo que aún falta por cumplir, pues para la concejala aún son muchos los retos y tareas que quedan en lista de espera.
Posteriormente el cabildante Nelson Cubides, también del partido Conservador, manifestó que la salud de los colombianos ha sido sometida a la capacidad económica que tiene cada uno de ellos y que entre los problemas coyunturales está disminuir la sobreocupación, identificar servicios que no atienden a la demanda y la articulación entre red pública y privada. También enfatizó en la falta de perfiles de especialidades médicas para lo cual se debe incentivar a jóvenes estudiantes a que apliquen a estos programas de formación profesional.
Al turno de la Bancada del Centro Democrático, el concejal Javier Santiesteban reveló que según la encuesta de percepción ciudadana del año pasado, sólo el 40% de los bogotanos se sienten satisfechos con el servicio de salud que reciben, lo que significa que la inmensa mayoría de estratos medios, bajos y altos sienten que el servicio que reciben tiene serias falencias y persisten las barreras de acceso. Adicional a esto el cabildante indicó que la tasa de mortalidad infantil incrementó en menores de 5 años y aumentó de 8,9 en el 2015 a 9,1 en el 2016 con 893 muertes, de ahí que fuere necesario humanizar los servicios de salud más enfocados en el trato y el respeto humano.
Sus compañeros de bancada señalaron que lo que se pretende con la reforma es mejorar la eficiencia, la calidad y tener en el nuevo sistema de salud, una buena prestación del servicio que, además de la atención oportuna esté enfocado en la prevención de las enfermedades.
En la parte final del debate, el Concejal Daniel Palacios fue enfático en afirmar que es importante recordar que el nuevo modelo de salud viene con estudios de la pasada administración y que fue justamente la anterior alcaldía la que gastó 1.1 billones de pesos en burocracia y no en infraestructura para la salud de la capital, de ahí que la medición de los resultados que hoy se tienen, debe ser evaluada con los ojos de un planteamiento que no respondió a las reales necesidades de los bogotanos sino a otro tipo de intereses.
El debate de control político continuará con la intervención del Partido Libres, Movimiento Político MIRA, Partido Cambio Radical y posteriormente se tendrá la intervención de la Administración Distrital que responderá a las inquietudes de los cabildantes.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Instagram: concejodebogota