Concejo de Bogotá entregó más de 1 tonelada de alimento para Perros y Gatos y 6 Menciones de Honor por la defensa de los animales
En el marco de la quinta semana de la Protección y Bienestar Animal que se llevó a cabo en el Distrito, el Concejo de Bogotá celebró en sesión plenaria la segunda edición de la entrega de la Mención de Honor por la defensa y protección animal, establecida en el Acuerdo 599 de 2015. En este mismo evento se hizo la entrega de una cifra histórica: la donación de más de una tonelada de concentrado para perros y gatos que se encuentran en albergues, fundaciones y con sus cuidadores.
La agenda animalista del Concejo de Bogotá ha sido de amplio debate en los últimos años, puesto que se han adelantado desde el cabildo, iniciativas en pro de los animales que van desde la creación del Centro de Protección y Bienestar Animal, el cual se encuentra actualmente en proceso de licitación para su construcción, hasta iniciativas que buscan la prohibición de las corridas de toros, prohibición de los vehículos de tracción animal, la creación de la línea de transporte de emergencias veterinarias y la atención de las mismas, así como la atención prioritaria y el control poblacional para las palomas en la ciudad.
El concejal César García, autor del Acuerdo que dio vida a este acto que reconoce la labor activa, social y voluntaria que realizan personas naturales y organizaciones encaminadas a la protección y bienestar de los derechos animales, alarmó sobre “las historias de decenas de animales que son víctimas de tratos crueles y abandono”, sin embargo exhortó la labor de los ganadores y demás fundaciones exaltadas: “personas de gran corazón y con altos valores sociales que se dedican a aliviar estas situaciones, dando un hogar, cuidados y mucho amor a estos seres. Así mismo indicó que se deben reconocer los esfuerzos de la Administración Distrital por aumentar el número de animales esterilizados por año en nuestra ciudad, pasando de 53.000 en 2013 a 63.000 en 2016, lo que representa un crecimiento del 18% en los últimos 3 años.
En su intervención el presidente de la Corporación Horacio José Serpa Moncada, expresó que “esta es una oportunidad sin igual para recordar que los propietarios o tenedores de animales deben brindar un trato digno a los animales y que la sociedad en su conjunto debe ser solidaria en la denuncia de aquellos casos en los que hay prácticas crueles, para lo cual hay sanciones legales definidas, entre otros, en el Código Nacional de Policía”.
El Cabildante Diego Devia, coordinador de la comisión evaluadora, manifestó que entre el 2016 y 2017 se han dado en adopción a 1.544 animales de compañía, no obstante aún falta mucho por hacer y trabajar, puesto que se deben intensificar estas campañas para ayudar a animales indefensos y darles un hogar que los acoja con todas las garantías de respeto y dignidad.
El concejal Devia preguntó a la Administración qué ha pasado con la Casa Ecológica para los Animales y aprovechó para reconocer a cada una de las organizaciones y animalistas presentes por la gran labor que han desempeñado al luchar y proteger a estos seres que no lo pueden hacer por sí mismos y dependen de los humanos.
Claudia Liliana Rodríguez, Directora del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal- IDPBA- reveló que Bogotá cuenta con el primer quipo de veterinarios que recorre la ciudad para combatir el maltrato animal y realizar operativos a lugares de comercialización, agregó además, que la capital tiene la plataforma más moderna de Colombia llamada “Ciudadano de 4 patas” la cual permite hacer un censo de perros y gatos, evitar su hurto o pérdida y adicional, tener un sistema de control comportamental.
El secretario de Ambiente Francisco Cruz dijo que el programa: “1, 2, 3 por mi Bogotá” es un mecanismo de participación con los niños, niñas y adolescentes que trabaja a favor de la protección y el respeto tanto animal como ambiental y que actualmente apoyan la creación de voluntarios distritales en protección y bienestar animal que ponen a disposición su tiempo y conocimiento.
Finalmente el cabildante Jorge Torres cuestionó sobre: “hasta cuándo tendremos que esperar para que la paz llegue a la naturaleza y a los animales que habitan entre nosotros”, asegurando a la par, que es a través de la pedagogía y la educación como podremos combatir el maltrato animal con más campañas pedagógicas dirigidas a los bogotanos y a los futuros ciudadanos en formación.
El debate concluyó con la ceremonia de entrega de la Mención de Honor a los 6 ganadores que se destacaron por el impacto que generan en sus comunidades y por convertirse en motores de cambio social al resaltar el cuidado de los animales. Los ganadores estuvieron divididos en 2 categorías: 3 personas naturales y 3 organizaciones; ellos son:
1. Edgar Darío Pérez
2. Doris Magaly Arévalo
3. Ingrid Falla
4. Organización Animalius
5. Fundación Recue Pet
6. Fundación peludos por una vida digna.
Así mismo se hizo una distinción a los demás participantes que también fueron reconocidos por su loable labor a favor de nuestros hermanos menores: los animales. Ellos son:
-Diana Mildred Ladino - Bertha Cecilia Guarnizo - Funeravet, recordar dignamente -Fundación Crow.
Esta es otra de las maneras en la que el Concejo Capitalino hace honor a su férreo compromiso por defender la vida, en todas sus formas.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Instagram: concejodebogota