Irregularidades en tala de árboles en Bogotá, denuncia el Concejo Distrital.
Inconsistencias en el concepto técnico emitido por el Jardín Botánico, falta de participación ciudadana, déficit de árboles en la ciudad y desigualdad en las localidades, advierten los Concejales de la Comisión de Plan, en el marco del debate de Control Político sobre la tala de árboles en Bogotá.
Los Concejales Nelson Cubides y Roger Carrillo, señalaron que a Bogotá le faltan 1.100.000 árboles para alcanzar los estándares internacionales, que indica que debe haber un árbol por cada tres personas, sin embargo los Cabildantes advirtieron que en localidades de la ciudad como Bosa, Ciudad Bolívar y Mártires, la cifra es de 0.1 árboles por cada tres personas.
Frente a la falta del arbolado urbano, los Cabildantes afirmaron que está problemática está directamente relacionado con la brecha de desigualdad, pues indicaron que localidades como Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos cuentan con gran variedad de árboles, mientras que Bosa, Ciudad Bolívar y Mártires, no.
Los Concejales Jorge Torres y María Fernanda Rojas, presentaron ante la Comisión algunas inconsistencias halladas en el concepto técnico emitido por el Jardín Botánico, a través del cual se ordenó talar 92 árboles en la ciudad, de los cuales 62 no presentaban ningún tipo de condición que obligase a talarlos.
Además sostuvieron, que la participación ciudadana es una obligación contractual que debe cumplir la Administración, en el proceso de la tala de árboles y manifestaron que de varias localidades de la ciudad, han recibido denuncias ya que no se está cumpliendo con este requisito.
Sin embargo, la Concejal Lucía Bastidas afirmó que la Administración no está talando los árboles por capricho, ni bajo un argumento estético, sino que responden a los resultados que arrojó el censo de 2007, donde se constató que 53.000 árboles en Bogotá presentan difíciles condiciones para la seguridad de los ciudadanos.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá