En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancada MIRA; en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, se desarrolló el debate de control político sobre plazas de mercado en el Distrito.
Durante la sesión, presidida por la H.C. Susana Muhamad, presidente de la comisión,los citantes: Fabián Puentes, y los voceros de bancadas y concejales no citantes: Humberto Amín, Armando Gutiérrez, Marisol Gómez, Emel Rojas, Rolando González, Álvaro Argote, Ati Quigua, María Fernanda Rojas, Nelson Cubides, María Clara Name, Susana Muhamad, Yefer Vega, Lucía Bastidas, Heidy Sánchez, Andrea Padilla, Alvaro Acevedo, Sara Castellanos, Samir Abisambra Carlos Fernando Galán, Jorge Luis Colmenares, Gloria Elsy Díaz, Martin Rivera, María Victoria Vargas, Marco Acosta, Juan Javier Baena, Julian Rodriguez, Celio Nieves, Andrés Forero y Diego Cancino. Aseguraron que se debe garantizar las condiciones de salubridad en todas las plazas de mercado de la ciudad, sobretodo en el marco de la crisis por el COVID-19.
En el marco del debate los cabildantes expusieron que existen 1.011 niños trabajando en plazas de mercado de la ciudad, lo cual vulnera sus derechos, pues muchos trabajan por más de 15 horas y en su mayoría no reciben pago por estas labores. Entre los factores negativos que representa el trabajo en edades infantiles se encuentra: acelera la maduración, impide la educación, enfrentan ambientes hostiles y presentan factores de riesgo en temas de salud. Sobre esta problemática expusieron que el Distrito por medio del IPES ha realizado 23 mil atenciones para prevenir estas situaciones:
• Actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas.
• Puntos de lectura.
• Talleres de idiomas, de reciclaje, prácticas ambientales sostenibles.
• Asesoria de tareas.
• Actividades para la época de receso escolar.
Otra de las grandes problemáticas que se desarrolla en las plazas de mercado se trata de la informalidad laboral, 41.8%. Expusieron que no existen estrategias que contribuyan a la formalidad laboral de las personas que se encuentran en esa modalidad. Otra de las preocupaciones dentro de esta problemática es la ayuda que le brindará el Gobierno a los adultos mayores que trabajan en las plazas del Distrito durante la emergencia por el COVID-19 pues no han podido desarrollar su trabajo.Además afirmaron que se necesitan alternativas para los comerciantes de vendedores de animales, pues el Distrito ha prohibido esta actividad. Otra de las grandes preocupaciones son las aglomeraciones en las plazas y la confusión en el choque de medidas: “pico y género” y “pico y cédula”, entre las ideas y soluciones que aportaron los cabildantes se destaca:
• Campañas publicitarias sobre el no trabajo de niños y adolescentes.
• Diseñar incentivos para los comerciantes, promoviendo la descensintevacion del trabajo infantil.
• Alianzas con plataformas digitales.
• Monitoreos del estado de salud de los trabajadores.
• Incluir las plazas de mercado dentro del corredor turístico alimentario.
• Comercializar la marca de cada una de las plazas.
• Campañas sobre el manejo de alimentos en cada plaza de mercado.
• Descentralizar Corabastos.
En la próxima sesión se escuchará a la Administración y las conclusiones de la bancada citante.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C