Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Explotación y aprovechamiento económico de espacios públicos por medio de exhibición de publicidad

Boletín Diario Nº 80 de abril 2020


Bogotá, 23 de abril del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la bancada del Partido de la U; en la Comisión Segunda de Gobierno, se desarrolló el debate de control político sobre Explotación y aprovechamiento económico de espacios públicos por medio de exhibición de publicidad.

Durante la sesión, presidida por el H.C. Rubén Torrado, presidente de la comisión,los citantes: Rubén Torrado. Los voceros de las bancadas: Luz Marina Gordillo, Marco Acosta, Gloria Díaz, Fabián Puentes, Ana Teresa Bernal, Carlos Fernando Galán, Yefer Vega, Martín Rivera y Ati Quigua, Celio Nieves. Álvaro Argote y Andrés Forero concejales no citantes: Lucía Bastidas, María Victoria Vargas, Marisol Gómez, Álvaro Argote, Julián Espinosa, María Fernanda Rojas, Álvaro Acevedo, Emel Rojas, Diego Cancino,Hedy Sánchez, Sara Castellanos Julián Rodríguez y Diego Laserna. Aseguraron que el negocio es tan rentable que se han presentado irregularidades.

En el marco del debate el citante afirmó que en el 2018 se abrió la licitación de la concesión de mobiliario urbano, la cual se cayó, expuso que el DADEP modificó consultoría e improvisó subasta inversa para explotación de paraderos por 4 meses, esta subasta la ganó EFECTIMEDIOS y hoy administra paneles publicitarios, beneficiándose de que no se adjudique un nuevo contrato ya que a dicha empresa se le dio una prórroga. Con esta operación el único perdedor es el Distrito ya que debe asumir distintos costos. El Distrito va a recibir la mitad de lo que le ingresaba en el año 2018 y asumirá distintos costos:

Mantenimiento de 6.700 señales de tránsito que antes pagaba el concesionario.

Se están explotando 650 caras de las 3.226 totales. Lo cual es un detrimento.

Para recibir 4.600 millones se deben vender aproximadamente 60.000 millones anuales.

Los cabildantes afirmaron que la personería encontró ausencia de protocolos de supervisión y seguimiento a los contratos por parte del DADEP, esto pone en riesgo el uso del bien público y permite el aprovechamiento económico de estos espacios por parte de particulares sin que existan acciones legales. Por otra parte manifestaron su preocupación por la salud física y mental de los ciudadanos que se ve afectada por la gran cantidad de publicidad en la ciudad. En el aprovechamiento económico del Distrito, presentaron la queja de que lo que se recibe es muy poco en comparación del dinero que gana la empresa privada.

Durante el desarrollo del debate los concejales realizaron varias sugerencias para mejorar el aprovechamiento público de la ciudad en pro de toda la ciudad:

Democratizar el negocio del mobiliario urbano en la ciudad.

Reconocer en paneles publicitarios mensajes de apoyo al personal médico.

Destinar los 1.200 millones de ingresos del DADEP y Transmilenio para repartir auxilios entre las personas más afectadas por el COVID-19.

Modelo de tarifa flexible, de acuerdo a oferta del mercado.

Fortalecimiento de publicidad digital.

Línea para impulsar a pequeños y medianos empresarios.

Regular la publicidad exterior visual en Transmilenio en el marco de las políticas salud-ambiente.

Impulsar el arte mediante la creación de grafitis en muros de la ciudad.

Implementar publicidad controlado en busca de nuevos ingresos.

Por parte de la administración, Blanca Stella Bohórquez Montenegro, Directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público –DADEP, afirma que el proceso se encuentra suspendido. Sobre el contrato son Efectimedios afirma que se realizó con una subasta inversa sujeto a todas las leyes. Sobre el contrato de mantenimiento afirmó que cuenta con dos fases: preventivo: que se realiza mensualmente, y el correctivo: urgente y rutinario. La doctora Sofía Zarama, delegada de Transmilenio S.A., afirmó que los contratos que se suscriben desde la sub gerencia de negocios se realizan desde el derecho privado. El cual define las tarifas y acuerdos de actividades de explotación con clientes interesados.

En el cierre del debate, el citante manifestó que las respuestas de la administración no fueron satisfactorias.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


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