Todas las bancadas del Concejo (Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP MAIZ, Partido de la U.) como citantes hicieron presencia de manera virtual desde las 9 AM para escuchar las intervenciones de los ciudadanos.
Con una convocatoria previa por diferentes canales y en la que cerca de 300 ciudadanos se inscribieron para poder ser escuchados se dio inicio a la sesión en la que pudieron participar 17 ciudadanos de diferentes localidades que fueron escogidos entre los inscritos mediante un sorteo, para garantizar la transparencia del proceso.
Participaron Ediles de las localidades de Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Usme, Mártires, Barrios Unidos, San Cristóbal, Usaquén y Candelaria, lo cuales dieron reportes de lo que acontece en sus respectivas localidades. Siendo el común denominador la demora en la repartición de las ayudas, la visibilización de la pobreza oculta y la solicitud para que en los decretos a los ediles se les asigne facultades.
Luego participaron ciudadanos que representaban diferentes sectores sociales tales como: Los adultos mayores, las personas con discapacidad, los artistas y el sector cultural, los establecimientos LGTBI, los médicos, radiólogos y odontólogos de la ciudad, los microempresarios del sector hotelero, los microempresarios de la localidad de suba, los representantes del sector transportista de combustibles, los representantes del sector de la ebanistería y comercialización de muebles, los transportadores del SITP, los propietarios de bares y restaurantes del sur de la ciudad y diversos miembros de Juntas de Acción Comunal del Distrito (JAL).
Las participaciones en general se enfocaron en la condición de alarma económica en la que se encuentra la ciudad y cada uno desde su sector hizo llamados para que las ayudas lleguen prontamente, también hicieron un llamado para que abran posibilidades distintas a los créditos como los subsidios y que se garantice que lleguen realmente. También hicieron hincapié en que se debe trabajar para tomar medidas concretas para reactivar los diversos sectores después de superada la pandemia.
En el sector salud se hizo énfasis en la necesidad urgente de proveer con materiales de protección a sus funcionarios y desde el sector hostelero se manifiesta la incertidumbre ante el cierre permanente al cual se están siendo abocados.
Finalmente el aumento en el cobro de servicios públicos y la incapacidad para pagar arriendos fue una de las constantes en las intervenciones.
Presentamos algunas de las participaciones ciudadanas:
- • Rosa Inés Güio, odontóloga de la Localidad de Suba: “La posibilidad de contagio en nuestra profesión es muy alta y tenemos los consultorios cerrados, por eso pedimos que nos habiliten protocolos para prestar nuestros servicios”.
- • Omar Garzón comerciante de muebles de la Localidad de Barrios Unidos: “Hago un llamado para proteger un sector que genera más de 5000 empleos directos e indirectos y que promueve cerca del 10% de la economía del Distrito”.
- • Agustín Carvajal, fiscal de colegio de radiólogos: “La situación es precaria, el riesgo es alto y no hay garantías para prestar el servicio, a nosotros nos toca tomar las pruebas a las personas con alta posibilidad de contagio”.
- • Alvaro Cabrera, representa a los microempresarios del sector hotelero de Teusaquillo: “Alerto que en 15 días nos declararemos en quiebra a menos que el panorama cambie”.
En proceso de escucha, también estuvieron presentes representantes Personería Distrital de la Contraloría Distrital y de la Veeduría Distrital.
El Concejo consideró de muy alto valor los aportes hechos por la ciudadanía y ratifico su apuesta por ser el espacio abierto para escuchar a todos los ciudadanos e invito a enviar sus aportes a través de los diferentes canales oficiales que tienen habilitados para escucharlos.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C