Por parte de las entidades del Distrito participaron la Secretaría Distrital de Integración Social, Xinia Navarro y la Subsecretaria de Planeación Distrital, Paula Escobar.
En el debate participaron los concejales de todas las bancadas y estuvo centrado en las cifras entregadas por el “Programa Bogotá Solidaria en Casa”, resaltando las inconsistencias de muchas de ellas.
El H.C. Rubén Torrado dijo que inicialmente, se anunció que las ayudas a los más pobres serían del monto de $423.000 y finalmente se entregó $233.000, lo que calificó como un “error”. El error es más grave porque a 10.106 hogares en condición de pobreza y extrema pobreza no les llegaron los $233.000, sino $160.000 que es el valor para familias vulnerables: es decir, $73.000 menos”, indicó.
La bancada del Centro Democrático hizo presencia y manifestó serios reparos a las cifras y al enfrentamiento que ha generado la administración Distrital con el Gobierno Nacional. El H.C. Oscar Ramírez Vahos, alertó sobre la presión fiscal que tendrá la ciudad que calcula en 4,5 billones sólo en el 2020. La H.C. Diana Diago hizo un énfasis en la situación crítica que están viviendo los comerciantes que la próxima quincena no tienen como pagarle a sus empleados. Finalmente en H.C. Andrés Forero manifestó que no nos deben poner en la dicotomía de la salud vs economía y recalcó que: “Si se acaba el aparato productivo de la ciudad vamos a tener una situación más caótica”.
La bancada de Cambio Radical a través de su vocero el H.C. Yefer Vega hizo énfasis en el desfase de las cifras, que no han llegado ni en los montos estipulados, ni en las tasas de cubrimiento prometidas.
La bancada de Bogotá Para La Gente a través del H.C. Carlos Fernando Galán y del H.C. Carlos Baena hicieron énfasis en la importancia de trabajar en sistemas de información más eficientes para que cualquier ciudadano tenga información real de lo que está pasando y lo que se está entregando y aprovechar la oportunidad para crear un gobierno abierto.
La bancada del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS a través de la H.C. Ati Quigua hizo un llamado para volver a los vitales: cuidar la salud, cuidar la salud de la tierra, de los animales en invitó a cambiar el enfoque de la salud pública a una perspectiva eco-epidemiológica.
La bancada del Polo Democrático a través de su vocero el H.C. Celio Nieves hizo un balance sobre la entrega de ayudas explicando que no sólo son entrega de mercados e hizo un llamado al gobierno nacional para que “apoye a los sectores sociales y empresariales a través de mecanismos diferentes a la entrega de créditos a través de los bancos, que no están llegando”.
La bancada del Partido Justa y Libres aprovechó su intervención para cuestionar lo difícil que resulta encontrar cifras actualizadas.
La bancada del Partido MIRA cuestionó si se está construyendo un plan para reactivar la economía pos pandemia.
La bancada del Partido Liberal H.C. Luz Marina Gordillo, a través de su vocera de bancada, manifestó que las ayudas no han llegado y los servicios públicos han aumentado, el alivio que se anunció será un pírrico descuento de sólo 4 pesos por kilovatio.
La bancada de la Colombia Humana a través de la H.C. Susana Muhamad, manifestaron que parte del problema se debe a la misma escala de la estrategia que no está de acuerdo al tamaño de la crisis y alertó sobre la crisis de salud pública.
Y finalmente la Banca del Partido Alianza Verde resaltó el esfuerzo de la administración Distrital para dar las cifras y los datos, resaltó la complejidad de la situación e hicieron una invitación para crear la “Renta básica Universal”.
La administración distrital explicó la complejidad de la crisis y como la caracterización ha sido vital para avanzar y que si bien ha habido problemas, la estructura de entrega de subsidios está en máxima capacidad en estos momentos.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C