Concejo de Bogotá continúa la Presentación Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024”

Boletín Diario Nº 96 de mayo 2020


Bogotá, 14 de Mayo del 2020

Presentación Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”.

Autores: Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández; Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado.

Ponentes: Honorables Concejales Diego Andrés Cancino Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

En la sesión de este jueves, estuvo citado el sector movilidad: secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán Alvarado; director general del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, Diego Sánchez Fonseca; director general de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y de Mantenimiento Vial -UAERMV-, Álvaro Sandoval Reyes; gerente general de Transmilenio S.A., Felipe Andrés Augusto Ramírez Buitrago; gerente general del Metro de Bogotá S.A., Andrés Escobar Uribe; gerente general de la Terminal de Transporte S.A., María Carmenza Espitia Garcés; gerente distrital de la Bicicleta, Laura Bahamón.

Inició la intervención el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, dijo que se han replanteado algunas cosas por el covid-19 y aclaró que, frente a los planes, hay modificaciones de mediano y largo plazo para asumir.

Explicó que esta propuesta de Plan de Desarrollo lo que busca es sacar la discusión de proyecto y que sea más integral, donde favorezca el acceso a oportunidades de manera eficiente, promoviendo la innovación y la equidad.

Propone “La nueva movilidad”: buscamos una movilidad que nos cuida, que brinde acceso a más oportunidades, cuya experiencia sea mejor en calidad, tiempo y costo.

El aporte del sector movilidad tiene 5 propósitos en el PDD:

1. Porcentaje de gasto en transporte por hogar.

2. Reverdecer a Bogotá.

3. Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo.

4. Hacer de Bogotá región y un modelo de movilidad, multimodal, incluyente y sostenible.

5. Construir Bogotá Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.

Por su parte el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, dijo que hay un reto gigante en cuanto a la integración el SITP en sus diferentes componentes, uno de los retos es la renovación de la flota zonal. Plantea también el beneficio ambiental que incluye la reducción de material particulado y la accesibilidad: los sistemas de transporte deben estar dado para todas las personas.

Explicó que el Distrito o TMSA podrán participar de la creación de una empresa para la operación de buses del SITP.

Metas:

-Disminuir en un 10% el tiempo promedio de acceso al transporte público en minutos. Mejoras en los diseños operacionales, mejoras de las frecuencias y mejoras en la señalética.

-Aumentar en 25% las validaciones del SITP, reducir en 2 puntos porcentuales la evasión.

-Aumentar en 4 puntos porcentuales a confiabilidad del SITP.

-Mejorar el 10% la infraestructura asociada al SITP.

También intervino en la sesión el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, destacó algunas metas como: Alcanzar el 60% del ciclo de vida del proyecto PLMB-tramo 1.

El sistema metro debe conectar con los principales lugares de origen y destino de viajes, incluyendo las localidades de Suba y Engativá. En cuanto a la fase 2, alcanzar el 100’% el proceso de contratación para la expansión se la PLMB-FASE 2.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Diego Sánchez Fonseca, también dio a conocer las metas de la entidad como: gestionar el 100% de la inserción urbana del Regiotram de Occidente, iniciar la construcción de 1 cable aéreo, intervenir 2.450 km carril malla vial e intervenir 480 km de ciclo infraestructura de la ciudad.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, UMV, Álvaro Sandoval Reyes, que se trabajará en el apoyo interinstitucional y la atención en las situaciones que dificulten la movilidad; destacó metas como: conservación de 80 km de carril de la malla vial y mejorar 34 km de carril de vías rurales de distrito.

El experto en movilidad, Ricardo Montezuma, invitado a la sesión, expuso su visión en cuanto a la movilidad de la ciudad, dijo que es un plan innovador con objetivos significativos en la formulación del plan general contemporáneo, que piensa en la población más vulnerable. Aseguró que se debe reforzar el tema de la experiencia de caminar en la ciudad, el peatón debe tenerse en cuenta.

El invitado, Álvaro Gasca de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, habló del Regiotram de Occidente, explicó que tendrá 9 estaciones en la ciudad y 1 cochera, será un sistema eléctrico de 18 trenes para una demanda inicial de al alrededor 41 millones de pasajeros.

Así mismo el profesor José Stalin Rojas, invitado al debate, dijo que es un avance mirar la movilidad como pasajeros, en su mayoría vulnerables, destacó que el diagnóstico es realista, se reconoce de manera positiva lo que se planeta en cuanto a la experiencia de viaje, está de acuerdo con el trabajo en la cultura ciudadana, el tema del peatón, bicicleta y nuevas micro movilidades.

Posteriormente las bancadas de los diferentes partidos hicieron sus intervenciones. Inició la bancada del partido Cambio Radical.

El concejal Rolando González, invitó a resolver aspectos problemáticos que se deben trabajar en el PDD. Cuestionó las cámaras salvavidas y la semaforización inteligente, ya que dice presenta fallas que deben ser corregidas. Pregunta cuales son los cambios reales en el programa piloto de alquiler de patinetas eléctricas en el espacio público.

El concejal Yefer Vega, dijo que en el Plan de Desarrollo no se encuentra nada sobre la implementación del sistema distrital de bicicletas públicas, añadió que cada meta debe tener sus indicadores y deben ser medibles para poder hacer control político.

La bancada del Centro Democrático inició sus intervenciones con el concejal Andrés Forero quien destacó el déficit del SITP, también dijo que las circunstancias han cambiado en medio de la pandemia y que no se puede poner pico y placa solidario, no es conveniente.

El concejal Jorge Luis Colmenares, dijo que es fundamental la seguridad en las personas que se movilizan en bicicleta y para peatones. Reiteró que estamos en un momento de coyuntura en el cual hay que esforzar la promoción de cultura en los bici usuarios, incentivar su uso, para la utilización de otras alternativas viales de forma segura.

El concejal Humberto Amin, aseguró que no hay metas ni acciones concretas en el uso de herramientas tecnológicas para la movilidad en Bogotá.

La concejal Diana Diago, dijo que la meta de construcción en ciclorrutas no es suficiente más cuando se dice que Bogotá es la capital de la bici y que además, no cumplen con los requisitos necesarios para los usuarios.

El concejal Oscar Ramírez, expresó que hay que implementar estrategias para que los ciudadanos en condiciones vulnerables puedan contar con alternativas de movilidad. Propone implementar estrategia de gerencias públicas territorializadas en movilidad sobre los corredores viales priorizados.

La bancada del partido Polo Democrático, inició sus intervenciones con el concejal Carlos Carrillo, aseguró que la empresa metro debe tener la capacidad de hacer renovación urbana y que le preocupa la enorme cantidad de dinero destinada para Transmilenio.

El concejal Manuel Sarmiento, dijo que se debe garantizar que lo que se plantea en e PDD es distinto a lo que propuso la anterior administración. Frente a Transmilenio por la séptima aseguró que desde el partido Polo Democrático ya tienen una proposición que dice que de ninguna manera abra troncales de buses por ese corredor vial.

El concejal Celio Nieves, dijo que se debe ampliar la política de ciclorrutas con un plan público de bicicletas, también una política de recuperación de redes ambientales y ningún tipo de bus por la carrera séptima

El concejal Álvaro Argote, preguntó qué van a hacer con el SITP provisional si lo van a dejar estructurado tal como está o no y frente a la segunda fase del metro contratada, cómo va a ser el diseño de esa estructura si continuará elevado. Destacó que hay que revisar el artículo 87 porque es una “valorización por la puerta de atrás”.

El concejal Emel Rojas del partido Colombia Justa y Libres, preguntó qué pasará con el desmonte del SITP provisional, cuando se hará. Dijo que no hay meta anti-evasión para Transmilenio y preocupan los colados en el sistema.

El concejal Marco Acosta del partido Colombia Justa Libres, preguntó cuál es la apuesta para la obra de las localidades Engativá y Suba y qué se plantea frente a los bicitaxis y los terminales de transporte.

La bancada del partido Colombia Humana, inició sus intervenciones con la concejal Susana Muhamad quien preguntó cuál es la visión integral del sistema de movilidad de la ciudad y pidió explicaciones sobre el corredor de la carrera séptima. Dijo que en Transmilenio no hay una meta de renovación de flota y debe moverse sin combustibles fósiles.

La concejal María Teresa Bernal, dijo que el PDD se niega a implementar los metros ligeros en la ciudad y continúa con el modelo de construcción de troncales de TM y persiste la idea de darle continuidad al metro elevado

La concejal Heidy Sánchez, dijo que no es claro en el PDD la primera línea del metro y sus sobre costos, también expresa su preocupación por los recursos de los fondos de desarrollo local ya que dice, se están pidiendo para Transmilenio.

La bancada del partido Liberal inició sus intervenciones con la concejal María Victoria Vargas, quien preguntó cuál es el cálculo proyectado de ingresos y egresos del SITP para los próximos 4 años y denuncio que el PDD no menciona en ningún momento a los motociclistas.

La concejal Sara Castellanos, dijo que no es claro cómo van aumentar la cantidad de personas que usan SITP si el sistema es deficiente y añadió que no está incluido en el Plan el sistema de bicicletas públicas.

El concejal Samir Abisambra aseguró que se debe mirar cómo efectivamente se baja el tiempo en los trayectos de los bogotanos para dignificar la calidad de vida y preguntó por la vía Bogotá-Cota, pues lleva años inconclusa.

El concejal Álvaro Acevedo, aseguró que el Plan no incluye sistemas de transporte urbano de pasajeros por cable aéreo, esto afecta a los habitantes más vulnerables de localidades como San Cristóbal.

La bancada del Partido Verde, inició con la concejal Lucía Bastidas quien dijo que hay que avanzar en la ciudad y construir sobre lo construido, no se puede empezar de cero. Pidió que se haga más énfasis en los peatones y vehículos eléctricos. Y cuestionó cómo será el Regiotram de Occidente.

El concejal Julián Espinosa, dijo que frente al metro surgen dudas respecto a cómo se adelanta la fase precontractual, interventoría, contrato concesión y primera línea de Bogotá. Pregunta cual es a estrategia financiera de la empresa metro para atender la fluctuación del dólar.

La concejal María Clara Name dijo que se debe trabajar en una movilidad sostenible, aumentar calidad y frecuencia en el servicio público, alentar el uso de la bicicleta, deben implementarse medios como trenes y buses eléctricos debe existir regulación con los camiones de carga.

La concejal María Fernanda Rojas, dijo que la bici pública lleva 8 años de frustraciones, faltan ciclo parqueaderos y seguridad vial. Frente a TM, pide un plan piloto para que se tengan buses cero emisiones.

El concejal Diego Laserna, propuso modificar la meta trazada de reducir en 20% el número de víctimas fatales de siniestros viales para cada uno de los actores en la vía, incluir peatones y bici usuarios de manera diferenciada en PMT, ocupación del vehículo particular y reconversión tecnológica a para rutas escolares

El concejal Fabián Puentes del Partido Mira, propuso el programa “onda bici segura”, también la marcación de bicicletas, mejorar y disminuir el tiempo promedio de viaje en los 14 corredores viales de la ciudad.

El concejal Rubén Torrado, dijo que las reformas deberían tramitarse de manera independiente con estudios y soportes técnicos de las modificaciones a los objetos y las funciones de las entidades.

La bancada Bogotá para La Gente, inició con el concejal Carlos Fernando Galán quien destacó el enfoque multimodal el Plan de Desarrollo y dijo que hay que apostarle a la bicicleta y duplicar el número de viajes que se hacen hoy. Le preocupa el Regiotram, pues dice que faltan respuestas.

La concejal Marisol Gómez, pidió que el sistema público de bicicletas y los biciparqueaderos queden incluidos en el PDD, asegura que es clave incentivar el uso de la bicicleta.

El concejal Nelson Cubides del Partido Conservador, dijo que le preocupa que al final no se logre una estrategia de movilidad sostenible y siga aislada, asegura que si bien se escogió un modelo multimodal, debe estar realmente integrada.

Las intervenciones de los concejales finalizaron con la concejal Ati Quigua, vocera de la bancada Movimiento Alternativo Indígena y Social  MAIS, pidió una mirada alterna al metro como ecosistema, le preocupa que el componente natural queda restringido.

Posteriormente el secretario de Movilidad respondió las preguntas y cuestionamientos planteados en el debate por los concejales.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


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