En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas de los partidos Colombia Humana Up MAIS, partido Alianza Verde y Cambió Radical, en la Comisión Primera de Plan continuó el debate de control político sobre irregularidades en el proceso contractual para la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Durante la sesión, presidida por el H.C. Carlos Fernando Galán, presidente de la Corporación, los Honorables Concejales; Yefer Vega, Julián López, Carolina Arbeláez y Rolando González citantes de este debate de control político del actual periodo constitucional, los voceros de las bancadas: Manuel Sarmiento, Fabián Puentes, Humberto Amín, Álvaro Acevedo, Emel Rojas, Gloria Díaz, Marisol Gómez, Álvaro Argote . Los concejales no citantes: Jorge Colmenares, Celio Nieves, Carlos Carrillo y Álvaro Argote expusieron sobre seguimiento a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.. En el análisis se planteó la necesidad de contar con una movilidad urbana sostenible.
Los citantes afirmaron que esta movilidad sostenible debe contar con: opciones de transporte, modos de transporte cero emisiones, infraestructura de calidad, cobertura de periferias, mejora de patrones de comportamiento cívico y tarifas asequibles. Por otro lado afirmaron que el Transmilenio fue diseñado en sus inicios para ser construido en cuatro fases que terminarían en el año 2016, ya que esto no se llevó a cabo y los kilómetros prometidos aún no se completa, esto es una parte de la causa del colapso de la movilidad en la ciudad. Entre las principales preocupaciones se destacaron:
• Traslado anticipado de redes de servicios públicos, para mitigar el riesgo de interrupción y retraso de la obra, que implique sobrecostos.
• Problemas ambientales: transporte de material de construcción, excavación y demolición y cargue y descargue de materiales
• Residuos de disposición RCD: se debe tener claridad sobre la capacidad de los sitios de disposición final
• Plan de manejo de tránsito: implementación de bicicletas públicas como contingencia a las afectaciones de movilidad generadas por las grandes obras viales
• Empresa que ganó la licitación de la primera línea y sus inconvenientes con otras obras en distintos países
Las cifras de la primera línea del Metro no concuerdan
Los cabildantes de otras bancadas señalaron que el proyecto cuenta con graves problemas, entre el que se destacó la violación del principio de planeación en la estructuración del proyecto del Metro.
Por parte de la administración, Nicolás Estupiñán, Secretario de movilidad, afirmó que Bogotá necesita ampliar su capacidad y vías de movilidad. Señaló que el Proyecto Metro va a fortalecer la red de transporte público, finalmente aseguró que la obra le garantizará a la ciudadanía un transporte amigable con el medio ambiente. Por su parte Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro, expuso que la obra del Metro es el proyecto más grande que ha tenido la ciudad, afirmó que el proyecto costará más debido a que las proyecciones se realizaron cuando el dólar se encontraba a un precio más barato, sobre los residuos de construcción afirmó que se verán sometidos a la aprobación de la Secretaría de Ambiente de la ciudad. Por otra parte Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, afirmó que no presentan problemas de conexión de caudales dentro de esta obra. Finalmente Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente, afirmó que vigilarán la obra con diferentes métodos de monitoreo y un programa de autorregulación de volquetas.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C