En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Colombia Justa Libres y Colombia Humana - U.P., en la Comisión Primera Permanente de Plan se realizó debate de control político sobre seguimiento a la calidad del aire de la ciudad de Bogotá.
Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, presidente de la comisión, los Honorables concejales citantes: Emel Rojas, Marco Acosta, Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez y Susana Muhamad, voceros de bancadas: Gloria Díaz, Carlos Carrillo, Diego Laserna, Diana Diago, María Victoria Vargas, Fabián Puentes y Carolina Arbeláez. Concejales no citantes: Lucías Bastidas, Julián Rodríguez, Martín Rivera, Celio Nieves, Álvaro Argote, realizaron debate de control político, expusieron sobre la importancia del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.
Los citantes afirmaron que el Complejo Hospitalario San Juan de Dios - CHSJD, es un espacio importante para la historia del país y debería considerarse un monumento nacional. Afirmó que la infraestructura y tecnología del complejo hospitalario de la ciudad debe mejorar pues este recibe a personas no solo de la capital sino de todo el país. Por otro lado, aseguró que el CHSJD debe alojar en uno de sus edificios El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, además de contar con el gran museo de la salud que guarde la memoria histórica del antiguo San Juan de Dios. Algunas conclusiones de los citantes del Partido Colombia Justa Libres:
• Aspectos relacionados con el PEMP y los Bienes de Interés Cultural (BIC) - Contextualización
Por otra parte las citantes del Partido Colombia Humana afirmaron que la torre central no puede demolerse pues sería destruir un patrimonio cultural. Señalaron que la Administración anterior modificó el PEMP sin sustento técnico para poder demoler la torre central. Señalaron que todo el complejo es patrimonio cultural material e inmaterial, debido a sus hallazgos científicos y educativos.
En el marco del debate los cabildantes afirmaron que se debe garantizar el derecho a la salud. Las opiniones entre quienes desean preservar la arquitectura y patrimonio cultural del Complejo San Juan de Dios, y aquellos que apoyaban la idea de reemplazarlo con una nueva estructura. Por un lado aquellos que apoyan la reestructuración afirman que el patrimonio arquitectónico se debe preservar y proteger como dicta la ley, por otra parte, aquellos que apoyan su demolición y construcción de un nuevo edificio, afirman que la estructura actual presenta graves riesgos especialmente en caso de un sismo.
El debate continuará en la sesión de mañana con las intervenciones de concejales no citantes, invitados expertos sobre el tema, administración y conclusión de bancadas citantes.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C