En sesión no presencial y en desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Colombia Justa Libres y Colombia Humana - U.P., la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, llevó a cabo la continuación al debate de control político en desarrollo de las siguientes proposiciones:
Priorizada 113 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 22 de enero de 2020.
Tema: Control Político resultados y avances en la Actualización y Modernización de la Reposición y Dotación de la nueva UMHES Santa Clara y el Conjunto Hospitalario San Juan de Dios.
Durante la sesión, presidida por la H.C. Andrea Padilla, presidente de la comisión, continuó el debate con las intervenciones de concejales no citantes, invitados expertos sobre el tema, administración y conclusión de bancadas citantes.
Inició el H.C. Carlos Fernando Galán, quien dijo que la discusión del hospital San Juan de Dios ha caído en un pleito entre Petro y Peñalosa que no le ayuda a la ciudad. El camino es seguir adelante con el proyecto y avanzar en la recuperación de todo el complejo SJD.
Por su parte, el H.C. Álvaro Acevedo, aseguró que las comunidades de Bogotá, especialmente las del Sur y Centro de la ciudad, necesitan ese hospital de tercer nivel con alta complejidad Santa Clara funcionando.
El H.C. Nelson Cubides, expuso que la discusión del hospital San Juan de Dios se ha venido politizando y espera que la Alcaldesa, de manera responsable, convierta este complejo en un espacio para combatir la pandemia del covid-19.
Posteriormente intervinieron los invitados al debate:
1. La directora de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Universidad Nacional, Juanita Barbosa, asegura que el Plan Especial de Manejo y Protección, PEM, nunca definió que se demoliera algún edificio y sugiere razonar antes de decidir.
2. María Eugenia Martínez, consultora e investigadora dice que es un proyecto urbano muy importante para el Sur y Centro, que se articula con el plan de revitalización del centro de la ciudad y asegura que El PEM no se está siguiendo.
3. Jaime Hernán Urrego, médico y docente, expone que el PEMP no ordena demoler y pide al Concejo defender también el Hospital Materno Infantil.
4. Román Vega, médico investigador, pregunta por qué la Alcaldesa se negó a utilizar espacios del HSJD y decidió contratar instalaciones de Corferias para atender necesidades por covid, pudiendo adecuarlos con menos costo y con mayor sostenibilidad en el tiempo.
5. Jorge Arango defensor del HSJD expone que el hospital SJD debe funcionar en beneficio de la gente empobrecida del país y que hay un fallo que obliga al Gobierno Nacional y Distrital a trabajar en armonía.
6. Omar Calderón, docente y director de la Universidad Distrital, destaca que la recuperación del hospital SJD puede servir para optimizar espacios e infraestructura y a su vez, permite la optimización de los recursos.
7. Cindy Rodríguez, médica y afiliada a Sindicatos médicos, dice que la situación del hospital SJD genera afectación en el talento humano en salud y retrasa la investigación en las universidades.
8. Margarita Castro, coordinadora enfermería hospital SJD Coordinadora enfermería hospital San Juan de Dios, Margarita Castro, dice que la comunidad en general no conoce lo que sucede con el hospital.
9. César Bustos, movimiento 200 mil besos por el San Juan de Dios, dijo que no se puede demoler la historia.
10. David Cristancho, activista patrimonial, dice que los datos que le han dado a la Alcaldesa no corresponden a la realidad y por eso no se toman las decisiones correctas; invita a leer la Ley 735.
11. Manuel Gil de Copasa España, desde su experiencia internacional, hace un recuento de las diferentes intervenciones de reconstrucción en el mundo.
12. La tesorera de la Asociación Nacional de Trabadores y Servidores Médicos de la Salud, dice que el Hospital San Juan de Dios no es de ningún alcalde o gobernador: es del pueblo.
Los entes de control presentes en el debate intervinieron así:
El director de Salud de la Contraloría, Javier Rosas, aseguró que se ha hecho el traslado de diferentes hallazgos fiscales a los entes correspondientes. Así como uno, presuntamente penal, a la Fiscalía por obras en predio que era considerado de interés cultural.
La personera delegada del sector Salud, aseguró que desde la Personería se han realizado varios informes, algunos en procesos de investigación disciplinaria por posibles irregularidades en ejecución de contrato, como el 1796 del 2016 de la Secretaria de Salud.
Inició la intervención del Distrito en el siguiente orden: ERDU, Secretaría de Salud, IDPC, IDIGER y Secretaría de Planeación.
María Mercedes Jaramillo de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, aseguró que el Distrito a través de la entidad apropió los $52.583 millones correspondientes al cuatrienio para la ejecución del PEMP, confirmó que el predio esta en este momento a cargo de la entidad y que es importante reconectar el complejo con su borde urbano para revitalizar el sector.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que se ha hecho un trabajo respetuoso y juicioso en las licitaciones y explicó que incluye el contrato llave en mano: diseños definitivos del proyecto, la construcción de la obra, la dotación de los equipos y la operación y mantenimiento de la infraestructura física construida por el contratista durante 5 años.
El director del IDPC, Patrick Morales, aseguró que el patrimonio no es algo del pasado, esta en el presente y en la vida cotidiana y que la tarea de la entidad a la ERDU, será apoyar la revitalización de los sentidos del conjunto hospitalario.
El director del IDIGER, Guillermo Escobar, dijo que desde el 2009 se han adelantado acciones en cuanto a la verificación de las condiciones estructurarles y posibles riesgos de colapsos y deterioro, se han tocado conceptos técnicos respecto a las intervenciones de las estructuras con el fin de cumplir la norma de sismo resistencia.
La Secretaría de Planeación, expuso que este es un proyecto muy importante para la ciudad como pieza urbana fundamental y destacó que se encuentra incluido en el Plan de Desarrollo en la meta 230 del programa 31, artículo 14 y 15 para su protección y valoración tanto tangible e intangible.
Concluyó el debate con la intervención de los citantes:
El H.C. Emel Rojas, dijo que después de escuchar los diferentes organismos, hay que hacer la obra, ya que, de no hacerse, no se revitalizaría el complejo. Reconoció que el PEMP dice que hay que demoler la torre central y está aprobado por MinCultura.
El H.C. Marco Acosta, aseguró que se debe avanzar en el proyecto y tener claro que no se va a afectar el patrimonio que se ha defendido y que se debe hacer la demolición de la torre central, por el bien de la ciudad y exigencia en temas hospitalarios.
La H.C. Susana Muhamad también citante, dijo que la Administración Distrital evadió el debate y decidió continuar los planes del exalcalde Enrique Peñalosa, que va en contra de su propio Plan de Desarrollo y debe rectificar y aseguró que el partido Colombia Humana va a trabajar para que la decisión que se tome sea políticamente responsable y si no, se hará desacato de la acción popular con las incidencias disciplinarias. Solicitó la creación de una comisión accidental.
La H.C. Ana Teresa Bernal, aseguró que, en ninguna de las intervenciones de los expertos, se escuchó que se dio la orden en el PEMP de demoler parte del hospital SJD y pidió a los organismos de control que revisen la contratación.
Finalmente, la H.C. Heidy Sánchez, expuso su preocupación con la Administración ya que no tiene claro qué es lo que se va a hacer en el hospital y aseguró que mantener el patrimonio, tiene una connotación histórica importante y se debe reforzar el SJD.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C