En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la bancada: partido Bogotá para la Gente, en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno se realizó debate de control político sobre Habeas data y Bogotá Cuidadora (GABO).
Durante la sesión, presidida por el HC Rubén Torrado, presidente de la comisión, los Honorables concejales: Juan Baena, Marisol Gómez Giraldo y Carlos Fernando Galán Pachón Citantes de este debate de control político. Voceros de los partidos: Marco Acosta, Yefer Vega, Martín Rivera, Ana Teresa Bernal, Luz Marina Gordillo, Celio Nieves, Andrés Forero y Gloria Díaz. Expusieron sobre Habeas data y Bogotá Cuidadora (GABO).
En marco del debate los citantes afirmaron que se debe conocer cómo se están protegiendo los datos de las personas en el sistema de Habeas Data y Bogotá Cuidadora. Señalaron que la tecnología se debe utilizar para combatir al COVID-19, para ello se han utilizado aplicación centralizadas y descentralizadas. En Bogotá se utiliza la aplicación centralizada, con Gobierno Abierto de Bogotá (GABO), que cuenta con seis módulos: necesito apoyo, ofrezco ayuda, COVID-19 a mi alrededor, CADE virtual, reportar estado de salud y registro de movilidad segura; afirmaron que son varias las entidades con acceso a estos datos e información y se debe dar claridad de qué personas pueden tener acceso a ello. Con lo anterior también se enfrentan a diferentes inquietudes por parte de los usuarios como lo son:
• Vulneración al derecho a la privacidad, obligatorio y poco anonimato.
• Confiabilidad de los datos obtenidos: la tecnología por sí sola no basta.
• Acceso y apropiación a la tecnología, subregistro por barreras de acceso a tecnología.
Por otro lado señalaron que es preocupante que la entrega de datos no sea voluntaria sino pseudo voluntaria, especialmente en plataformas manejadas por terceros que no tienen publicada su política de tratamientos de datos. Además se tiene diferentes dudas sobre el uso de los datos recogidos a través de GABO, para ello señalaron las siguientes estrategias:
•Se requiere crear el sector de Transformación Digital en el Distrito.
• Se deben garantizar controles al poder del gobierno Distrital en el manejo de información.
• Rendición de cuentas permanente, efectividad en las apps.
•No hay una política para el incentivo al sector GovTech.
• Definir el ciclo de vida de los datos.
• Identificar amenazas y riesgos (desastres naturales, errores y fallos de programación, ataques intencionados, acceso ilegítimo a los datos de confidencialidad, entre otros).
• Definir un plan de acción para enfrentar estos riesgos.
Los cabildantes afirmaron que la ciudadanía no se sentía tranquila con las nuevas medidas tomadas por la Administración Distrital sobre el programa GABO y el Decreto 131 de 2020, además de señalar que los ciudadanos no deben sentirse obligados, presionados o con miedo ante la inscripción a esta plataforma. Por otra parte, se resaltó la desconfianza de la ciudadanía ante lo público, pues si se realiza un contraste con diferentes aplicaciones y redes sociales, las personas entregan su información sin mayor problema, mientras que cuando se trata de alguna aplicación del Estado, la mayoría lo duda y se plantea distintas preguntas.
Finalmente el debate continuará en la próxima sesión de gobierno, con la intervención de concejales no citantes, Administración y conclusiones de la bancada citante.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C