Boletín Diario Nº. 511 Sábado, junio 06 de 2015

Comisión de Hacienda Sábado, junio 06 de 2015 Hora: 9:00 A.M. Recinto Lara Bonilla

Estudiantes tendrán tarifa diferencial en el SITP

A plenaria del Concejo de Bogotá, donde surtirá segundo debate, paso un Proyecto de Acuerdo que pretende crear la Tarifa Estudiantil, cuyo valor máximo será el equivalente al 70 por ciento de la tarifa ordinaria que aplique para los demás usuarios, dentro del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP del Distrito Capital.

Este Proyecto de Acuerdo fue aprobado en primer debate por 13 votos a favor y dos en contra y es de autoría de los Concejales Celio Nieves Herrera, Álvaro José Argote Muñoz, Venus Albeiro Silva Gómez, Rafael Orlando Santiesteban Millán de la Bancada Partido Polo Democrático Alternativo.

Este Acuerdo tiene por objeto establecer dentro de la operación del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP, una tarifa diferencial en el costo del pasaje denominada tarifa estudiantil, que aplicará para los estudiantes de las instituciones Educativas Distritales; los estudiantes de Colegios en Concesión; y los estudiantes de educación contratada por el Distrito, matriculados en los niveles básica secundaria y media (grados 6º. en adelante) que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 y residan a más de un  kilometro de distancia de la institución educativa.

También serán beneficiarios, los estudiantes de las instituciones oficiales de educación superior (técnica, tecnológica y universitaria) con sede en Bogotá, lo cual deberá quedar contemplado en los distintos contratos de operación del sistema en cada uno de sus componentes, principalmente dentro del componente Troncal, de tal manera que se constituya como una política pública que se mantenga en el tiempo y no simplemente como un programa de gobierno transitorio.

Los costos de la reducción en el valor del pasaje, es decir el 30 por ciento, producto de la aplicación de la Tarifa Estudiantil, será con cargo a los recursos de la operación del SITP, sujeta a los estudios que para tal fin realice Transmilenio S.A., asegurando que no se ponga en riesgo la estabilidad financiera del sistema.

“Hasta la suscripción de los nuevos contratos, los costos de la reducción en el valor del pasaje (30%), producto de la aplicación de la Tarifa Estudiantil, se financiará a través de un subsidio con cargo a los recursos del Presupuesto de la Administración Central del Distrito Capital”, afirmó el Concejal Celio Nieves Herrera.

Esto pasará

Comisión de Gobierno

Domingo, junio 07 de 2015

Hora: 9:00 a.m.

Recinto Lara Bonilla

Comisión de Hacienda

 

Tema: Continuación Primer debate a los siguientes Proyectos de Acuerdo:

 

No. 113 de 2015, “Por el cual se establece el servicio de urgencias veterinarias para caninos y felinos pertenecientes a las familias de los estratos 1 y 2 en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Honorables concejales Clara Lucia Sandoval Moreno y Antonio Eresmid Sanguino Páez.

Ponentes: Honorables concejales Nelly Patricia Mosquera Murcia y Carlos Roberto Sáenz Vargas (coordinador).

 

Invitados: Doctores Mauricio Alberto Bustamante García, Secretario Distrital de Salud; María Susana Muhamad González, Secretaria Distrital de Ambiente; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 154 de 2015, “Por medio del cual se establecen estrategias para el control de la obesidad y el sobrepeso en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Honorables concejales Soledad Tamayo Tamayo y Roger Carrillo Campo.

Ponentes: Honorables concejales Nelly Patricia Mosquera Murcia y Carlos Roberto Sáenz Vargas (coordinador).

Invitados: Doctores Mauricio Alberto Bustamante García, Secretario Distrital de Salud; Jorge Enrique Rojas Rodríguez; Secretario Distrital de Integración Social; Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 205 de 2015, “Por el cual se crea la red Distrital de cultura ciudadana y democrática en Bogotá D.C.”.

Autor: Honorable concejal Roger Carrillo Campo.

Ponentes: Honorables concejales Borys de Jesús Montesdeoca Anaya y Jairo Cardozo Salazar (coordinador).

Invitados: Doctores Gloria Inés Flórez Schneider, Secretaria Distrital de Gobierno; Clarisa Ruiz Correal, Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 105 de 2015, “Por el cual se establece el año sabático para docentes y docentes directivos de la planta de personal de la Secretaría de Educación del Distrito”.

 

Autores: Honorables concejales Celio Nieves Herrera y  Álvaro Argote Muñoz.

Ponentes: Honorables concejales Borys de Jesús Montesdeoca Anaya y Rafael Orlando Santiesteban Millán (coordinador).

Invitados: Doctores Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 140 de 2015,  “Por el cual se establece el servicio comunitario correctivo en desarrollo de los numerales 3 y 4 del artículo 164 del Acuerdo 79 de 2003.

Autor: Honorable concejal  Miguel Uribe Turbay.

Ponentes: Honorables concejales Borys de Jesús Montesdeoca Anaya y Jairo Cardozo Salazar (coordinador).

Invitados: Doctores Gloria Inés Flórez Schneider, Secretaria Distrital de Gobierno; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 159 de 2015, “Por medio del cual se implementa el teatro como un área de desarrollo integral en los colegios del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Honorables concejales Venus Albeiro Silva Gómez, Celio Nieves Herrera, Álvaro Argote Muñoz,   y Orlando Santiesteban Millán.

Ponentes: Honorables concejales Germán Augusto García Zacipa y Lucy Jimena Toro (coordinadora).

Invitados: Doctores Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Clarisa Ruiz Correal, Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 202 de 2015, “Por el cual se establece la obligatoriedad de la instalación, mantenimiento y uso de desfibriladores automáticos o semiautomáticos externos en las entidades públicas del Distrito y espacios donde exista alta afluencia de personas, y se dictan otras disposiciones”.

Autor: Honorable concejal  Horacio José Serpa Moncada.

Ponentes: Honorables concejales Jairo Cardozo Salazar y Jorge Durán Silva (coordinador).

Invitados: Doctores Mauricio Alberto Bustamante García, Secretario Distrital de Salud; Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 106 de 2015, “Por el cual se crea el sistema articulado Distrital del primer respondiente en situaciones de urgencias, emergencias y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Honorables concejales Celio Nieves Herrera y  Álvaro Argote Muñoz.

Ponentes: Honorables concejales Jorge Durán Silva y Jairo Cardozo Salazar (coordinador).

Invitados: Doctores Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Mauricio Alberto Bustamante García, Secretario Distrital de Salud; Jorge Arturo Lemus, Director de la Unidad  Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 132 de 2015, Por el cual se adopta la estrategia "usar la canasta" para la reducción del uso de bolsas plásticas livianas en el Distrito capital y se dictan otras disposiciones”.

 

Autores: Honorables concejales María Clara Name Ramírez, Edward Aníbal Arias Rubio, Borys de Jesús Montesdeoca Anaya, Carlos Vicente de Roux Rengifo, Yezid Rafael García Abello, Diego Ramiro García Bejarano, Carlos Roberto Sáenz Vargas, Hosman Yaith Martínez Moreno, María Fernanda Rojas Mantilla, William César Moreno Romero, Diana Alejandra Rodríguez Cortés, Lucia Bastidas Ubaté y Antonio Eresmid Sanguino Páez.

Ponentes: Honorables concejales Nelly Patricia Mosquera Murcia y Rafael Orlando Santiesteban Millán (coordinador).

Invitados: Doctores María Susana Muhamad González, Secretaria Distrital de Ambiente; Carlos Fidel Simancas Narváez, Secretario Distrital de Desarrollo Económico; Clarisa Ruiz Correal, Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 110 de 2015, “Por medio del cual se reconoce el festival de cine de Bogotá como una actividad de interés Cultural”.

Autores: Honorables concejales Álvaro Argote Muñoz y Celio Nieves Herrera.

Ponentes: Honorables concejales Severo Antonio Correa Valencia y Lucy Jimena Toro Torres (coordinador).

Invitados: Doctores Gloria Inés Flórez Schneider, Secretaria Distrital de Gobierno; Clarisa Ruiz Correal, Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 138 de 2015, “Por el cual se adopta una estrategia para enfrentar el ausentismo docente en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”.

Autor: Honorable concejal Miguel Uribe Turbay.

 

Ponentes: Honorables concejales José Arthur Bernal Amorocho y Nelly Patricia Mosquera (coordinadora).

Invitados: Doctores Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 172 de 2015, “Por el cual se adiciona el numeral 2 del Artículo 10 del Acuerdo 79 de 2003”.

Autores: Honorables concejales Julio César Acosta Acosta, Darío Fernando Cepeda Peña, José Arthur Bernal Amorocho y Fernando López  Gutiérrez.

Ponentes: Honorables concejales Lucy Jimena Toro Torres y Orlando Santiesteban Millán (coordinador).

Invitados: Doctores Gloria Inés Flórez Schneider, Secretaria Distrital de Gobierno; Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 177 de 2015, “Por medio del cual se ordena a las entidades del Distrito realizar periódicamente  jornadas de forma exclusiva y prioritaria de donación de sangre con el hemocentro Distrital y se dictan otras disposiciones”.

Autor: Honorable concejal Edward Anibal Arias Rubio Cortés.

Ponentes: Honorables concejales Nelly Patricia Mosquera Murcia y Orlando Santiesteban Millán (coordinador).

Invitados: Doctores Mauricio Alberto Bustamante García, Secretario Distrital de Salud; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 186 de 2015, “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la Política Pública Distrital que promueva el uso responsable de las TICS por parte de los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito Capital”.

Autores: Honorables concejales Nelly Patricia Mosquera Murcia, Severo Antonio Correa Valencia, Clara Lucía Sandoval Moreno, Lucy Jimena Toro Torres, Rubén Darío Torrado Pacheco, Liliana de Diago, Javier Manuel Palacio Mejía y Sandra Jaramillo González.

Ponentes: Honorables concejales Carlos Roberto Sáenz Vargas y Diana Alejandra Rodríguez Cortés (coordinadora).

Invitados: Doctores Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Martha Lucía Zamora Ávila, Secretaria General Alcaldía Mayor de Bogotá; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 142 de 2015, “Por el cual se promueven acciones para disminuir los casos de acoso sexual y hurto a mujeres en el sistema Transmilenio”.

Autor: Honorable concejal Marco Fidel Ramírez Antonio.

Ponentes: Honorables concejales Diana Alejandra Rodríguez Cortés y Jorge Durán Silva (coordinador).

Invitados: Doctores Constanza García Alicastro, Secretaria Distrital Movilidad; Sergio Paris Mendoza, Gerente Transmilenio; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 163 de 2015, “Por medio del cual se declara de interés cultural y deportivo "La carrera de la Mujer" ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Honorables concejales Venus Albeiro Silva Gómez, Celio Nieves Herrera, Álvaro Argote Muñoz  y Orlando Santiesteban Millán.

 Ponentes: Honorables concejales Javier Manuel Palacio Mejía y Jorge Durán Silva (coordinador).

Invitados: Doctores Clarisa Ruiz Correal, Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte; Aldo Cadena Rojas, Director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte; Martha Lucía Sánchez Segura, Secretaría Distrital de la Mujer; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 184 de 2015, “Mediante el cual se establecen los lineamientos para la Política Pública de Música en el Distrito Capital”.

Autores: Honorables concejales Nelly Patricia Mosquera Murcia, Severo Antonio Correa Valencia, Clara Lucia Sandoval Moreno, Lucy Jimena Toro Torres, Rubén Darío Torrado Pacheco, Liliana de Diago, Javier Manuel Palacio Mejía y Sandra Jaramillo González.

Ponentes: Honorables concejales Jorge Durán Silva y José Arthur Bernal Amorocho (coordinador).

Invitados: Doctores Gloria Inés Flórez Schneider, Secretaria Distrital de Gobierno; Clarisa Ruiz Correal, Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte; Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Jorge Enrique Rojas Rodríguez; Secretario Distrital de Integración Social; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 188 de 2015, “Por el cual se dictan disposiciones tendientes a mejorar el acceso a la justicia y restablecimiento de derechos de las mujeres en Bogotá D.C.”.

Autor: Honorable concejal Antonio Eresmid Sanguino Páez.

Ponentes: Honorables concejales Severo Antonio Correa Valencia y Lucy Jimena Toro Torres (coordinadora).

 

Invitados: Doctores Gloria Inés Flórez Schneider, Secretaria Distrital de Gobierno; Martha Lucía Sánchez Segura, Secretaría Distrital de la Mujer; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 191 de 2015, “Por el cual se promueve la realización de programas de detección temprana, acompañamiento y asesoría integral a madres gestantes y a los niños, niñas y adolescentes con secuelas de labio paladar fisurado congénito en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Autor: Honorable concejal Miguel Uribe Turbay.

Ponentes: Honorables concejales Jorge Durán Silva y Antonio Eresmid Sanguino Páez (coordinador).

Invitados: Doctores Mauricio Alberto Bustamante García, Secretario Distrital de Salud; Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Jorge Enrique Rojas Rodríguez; Secretario Distrital de Integración Social; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 197 de 2015, “Por medio del cual se crea el programa "veedores de conducción en los planes de formación en seguridad vial escolar en el Distrito Capital" y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Honorables concejales César Alfonso García Vargas, Roberto Hinestroza Rey, Fernando López Gutiérrez, Darío Fernando Cepeda Peña, Julio César AcostaAcosta, José Arthur Bernal Amorocho, Lucía Bastidas Ubaté, Yezid Rafael García Abello, Borys de Jesús Montesdeoca Anaya, Carlos Roberto SáenzVargas, Edward Aníbal Arias Rubio, Diana Alejandra Rodríguez Cortés, William César Moreno Romero, Hosman Yaith Martínez Moreno, Horacio José Serpa Moncada, Armando Gutiérrez González, Olga Victoria Rubio Cortés, Jimena Toro Torres, Clara Lucía Sandoval Moreno, Liliana de Diago, Marco Fidel Ramírez Antonio, Soledad Tamayo Tamayo, Celio Nieves Herrera y Orlando Santiesteban Millán.

Ponentes: Honorables concejales José Arthur Bernal Amorocho y Diego Ramiro García (coordinador).

Invitados: Doctores Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Constanza García Alicastro, Secretaria Distrital Movilidad; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 219 de 2015, “Por el cual se garantiza la dotación progresiva de textos escolares a las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital, para uso de cada niña, niño y adolescentes de la educación preescolar, básica y media”.

Autores: Honorables concejales Borys de Jesús Montesdeocca Anaya, Diana Alejandra Rodríguez Cortés, Carlos Vicente de Roux Rengifo, Yezid Rafael García Abello, Diego Ramiro García Bejarano, Carlos Roberto Sáenz Vargas, María Fernanda Rojas Mantilla, William Cesar Moreno Romero, Edward Aníbal Arias Rubio, Antonio Eresmid Sanguino Páez, Lucia Bastidas Ubaté y Hosman Yaith Martínez Moreno.

Ponentes: Honorables concejales Severo Correa Valencia y Antonio Ersmid Sanguino Páez (coordinador).

Invitados: Doctores Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 168 de 2015, “Por el cual se establecen normas para reducir el consumo de azúcar en el Distrito Capital”.

 

Autores: Honorables concejales Orlando Santiesteban Millán,  Álvaro Argote Muñoz,  Celio Nieves Herrera y  Venus Albeiro Silva Gómez.

Ponentes: Honorables concejales Borys de Jesús Montesdeoca Anaya y Carlos Roberto Sáenz (coordinador).

Invitados: Doctores Mauricio Alberto Bustamante García, Secretario Distrital de Salud; Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 157 de 2015, “Por el cual se habilitan, adecúan y dotan las bibliotecas Distritales para las personas invidentes o con baja visión y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Honorables concejales Fernando López Gutiérrez, Jorge Lozada Valderrama, Darío Fernando Cepeda Peña, Roberto Hinestroza Rey, José Arthur Bernal Amorocho, Cesar Alfonso García Vargas y Julio Cesar Acosta Acosta.

Ponentes: Honorables concejales  Javier Manuel Palacio Mejía y Jairo Cardozo Salazar (coordinador).

Invitados: Doctores Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

No. 150 de 2015, “Por el cual se dictan lineamientos para la elaboración e implementación del protocolo Distrital de atención integral para las cuidadoras y cuidadores de las personas con discapacidad en Bogotá D.C.”.

Autores: Honorables concejales Lucy Jimena Toro Torres, Nelly Patricia Mosquera Murcia, Liliana de Diago, Severo Antonio Correa Valencia, Sandra Jaramillo González, Javier Palacio Mejía, Rubén Darío Torrado Pacheco y Clara Lucia Sandoval Moreno.

 

Ponentes: Honorables concejales Jorge Durán Silva y Diana Alejandra Rodríguez Cortés (coordinadora).

Invitados: Doctores Jorge Enrique Rojas Rodríguez; Secretario Distrital de Integración Social; Mauricio Alberto Bustamante García, Secretario Distrital de Salud; Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, Secretario Distrital de Educación; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

Para más información sobre el Concejo de Bogotá visite:

www.concejodebogota.gov.co

http://www.corporacionesenlinea.gov.co:8080/CLWeb/concejo/index

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico