Buses de TransMilenio si tendrán una tecnología más limpia y futurista

La administración distrital del alcalde Enrique Peñalosa si escucha a los ciudadanos y a los expertos. Lo demuestra el hecho de que se acaba de subir de 50 a 400 el puntaje que se otorga a las propuestas ecológicas en la licitación para renovar la flota de buses de las Fases I y II de TransMilenio.

Esta decisión es consecuencia de escuchar sugerencias para mejorar la licitación en beneficio de los bogotanos. Lo que eso significa es que entre más buses a gas y eléctricos propongan los oferentes para la renovación de la flota mejor será la calificación y eso influirá para que puedan ganarse la licitación que permitirá la llegada a la ciudad de 925 nuevos buses biarticulados y 450 articulados.

 

Por supuesto que esta administración quiere que la mayor cantidad de buses sea lo menos contaminante posible, ojalá cero emisiones, pero hay que tener en cuenta que debemos actuar con lo que tenemos en el país en materia de combustibles y en el mercado internacional en materia de buses.

 

Por ahora no hay buses biarticulados eléctricos en el mercado y esperamos que los licitantes se vayan por la línea del gas; por su parte los biarticulados podrán ser eléctricos, pero debemos tener en cuenta que es necesario equilibrar los costos de inversión y operación de la flota para garantizar que no suba la tarifa a los usuarios.

 

Como estamos hablando dedos licitaciones, una para proveer y otra para operar los buses, TransMilenio precisa que de los 1.000 puntos que se otorgan en cada una a la hora de calificar las ofertas se otorgarán 700 por la propuesta económica, 200 por tecnologías limpias y 100 para industria nacional.

 

Importante contarles a los bogotanos que en el caso de los buses que funcionan con diésel la exigencia es que cuenten con filtros que garanticen la mayor calidad del combustible posible en Colombia.

 

Finalmente quiero destacar que es una buena noticia las que nos dio hoy el alcalde en el sentido de que los nuevos buses estarán dotados con cámara y botón de alerta, para apuntarle también a fortalecer la seguridad con la renovación de la nueva flota.

 

No podemos olvidar que una de las grandes novedades de esta licitación es que tendremos buses de mejor capacidad porque los biarticulados tienen capacidad de 250 pasajeros, y pasaremos de 10 que tenemos hoy en las troncales de las Fases I y I a 925 con este proceso de renovación.

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico