El Concejo de Bogotá llevó a cabo este lunes 12 de agosto de 2024 la sesión de control social en cumplimiento al artículo 5 de acuerdo 882 de 2023: "Por el cual se establecen lineamientos para fortalecer el control, seguimiento y verificación de los proyectos de acuerdo presentados al Concejo de Bogotá por la mesa distrital de cabildantes estudiantiles, se modifica el acuerdo 597 de 2015 y se dictan otras disposiciones", según la proposición priorizada No. 993 de 2024, citada por los cconcejales voceros de las Bancadas.
La sesión de este lunes estuvo enfocada en los derechos de la comunidad LGBTIQ+ dentro de los entornos estudiantiles.
Juan David Huertas González fue el primer cabildante en explicar por qué fue seleccionado por los estudiantes el tema de los derechos en la comunidad LGBTIQ+. Para este líder estudiantil todo partió de las alarmantes cifras de homofobia que pudieron detectar al interior de las instituciones.
“Si nos remontamos a instituciones públicas y privadas del país, encontramos que el 92% de los estudiantes han escuchado comentarios homofóbicos dentro de las instalaciones, de los cuales el 65.7% fueron escuchados por sus profesores, administrativos y personas adultas”, mencionó el cabildante estudiantil.
Por su parte, la presidenta Luna Peñuela precisó en que los programas que existen para la defensa de los derechos LGBTIQ+ no son suficientes, especialmente dentro de las instituciones del país.
“Concejales les pido, por favor, apoyar el proyecto Sergio Urrego, les puedo decir que este proyecto sí logra un cambio”, dijo la presidenta Peñuela.
Tras las intervenciones por parte de los estudiantes, el primer concejal en tomar la palabra fue Juan Daniel Oviedo de la bancada Con Toda Por Bogotá, haciéndole una invitación a sus colegas de debatir estos temas de la comunidad LGBTIQ+ a partir de la ciencia.
“Tenemos que avanzar y permitir que la ciencia oriente esta discusión y que no nos quedemos simplemente con las creencias y los prejuicios”, manifestó el concejal Oviedo.
A ese mismo llamado de Oviedo se unieron los concejales Julián Felipe Triana, del partido Alianza Verde; José Cuesta, del Pacto Histórico; la concejala Ana Teresa Bernal; la concejala Quena Ribadeneira del Pacto Histórico, el concejal Juan David Quintero Rubio del Nuevo Liberalismo, entre otros concejales.
Por parte del Distrito, estuvo presente la secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque Mejía, quien expuso cuál es el plan de la Alcaldía de Bogotá para proteger y velar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
“Para nosotros la familia es la base fundamental y estamos en un permanente diálogo entre la administración, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general”, indicó la funcionaria distrital.
Del mismo modo, Gustavo Quintero Ardila, secretario de Integración Social, destacó el debate convocado por los cabildantes estudiantiles, ratificando que el Distrito “apuesta por igualad de oportunidades”.
“Reconocemos esta desventaja sistemática en la vulneración de los derechos humanos y en las barreras de inclusión social y productiva”, precisó el secretario.
Finalmente, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, enumeró cómo desde la entidad que dirige se están haciendo esfuerzos para promover los derechos de los estudiantes que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+.
Una vez agotado el orden del día se levantó la sesión, la cual puede volver a ver en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=rY8KQvL8Ue8