Para el Concejal Yefer Vega, la iniciativa que va en concordancia con el Acuerdo de la Economía Naranja, no sólo le apunta a la reducción de las brechas digitales que existen en Bogotá, sino que pretende generar un buen uso de las tecnologías de la información y de esta manera contribuir al desarrollo económico de la ciudad y posicionarla en la escala de la competitividad mundial.
Los Concejales Rolando González, Nelson Cubides, José David Castellanos, Daniel Palacios, Diego Devia, Jairo Cardozo, Emel Rojas y Hosman Martínez, celebraron la implementación de laboratorios digitales que promueven el acceso a la tecnología, la generación de una cultura digital, la investigación y el emprendimiento.
Los Concejales Xinia Navarro y Hollman Morris, señalaron que en Bogotá existe una brecha tecnológica directamente proporcional a la desigualdad económica y social, que se ve reflejada en las localidades más vulnerables, como Usme y Ciudad Bolívar. Por ello, indicaron la importancia de fomentar los laboratorios digitales con un enfoque de alfabetización.
Sin embargo, expresaron que la inclusión de la economía naranja en el Proyecto mercantiliza la cultura y por consiguiente sentaron su posición de rechazo. Así mismo, afirmaron que es una contradicción hablar de laboratorios digitales y mientras tanto venderse la empresa que tiene la mejor fibra óptica de Latinoamérica, afirmando que el impulso de las tecnologías digitales no es posible si se vende la empresa de ETB.
Aunque los Concejales Roger Carrillo y Jorge Durán apoyaron la iniciativa y reconocieron que a través de los laboratorios digitales no solo se logra la reducción de la brecha socio económica en la ciudad, sino que promueve un desarrollo competitivo por medio del conocimiento, resaltaron la importancia de establecer el presupuesto desde el Distrito para que el Proyecto no se convierta en un saludo a la bandera.
De esta manera la Comisión de Plan de Desarrollo, aprobó la iniciativa para que pase a segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá