‘Cámaras de fotomultas son para cobrar plata, no para salvar vidas’

Boletín No 076 del 19 de abril de 2024


Viernes 19 de abril de 2024 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Así lo aseguró el concejal, Marco Acosta Rico, durante el debate de control político que adelantó sobre la movilidad en la ciudad, este viernes en el Concejo.

“No hay un resultado positivo de las cámaras salvavidas con reducción de incidentes viales, pues el crecimiento de los recaudos generados en los últimos 4 años, por fotocomparendos, comparendos, así lo demuestran. En 2020, el recaudo fue de 130 mil millones; en 2023, de 292 mil millones; y en 2024, con corte al 13 de marzo, 83 mil millones”, aseguró Acosta Rico, del Partido Colombia Justa Libres.

Frente a la efectividad de las cámaras fotomultas en función de reducción de infracciones, impacto en la seguridad vial, cumplimiento de normas, e impacto en la cultura vial, Acosta Rico manifestó que, según la misma Secretaría de Movilidad, hay una alta preocupación porque en el 2023 se presentaron 524 muertes, 12.465 heridos y 1.115 daños por siniestros viales; y en 2024, con corte al 13 de marzo, ya se han registrado 115 muertes.

La concejal del Nuevo Liberalismo, Cristina Calderón Restrepo, expresó su preocupación por la situación del tráfico en la ciudad, señalando que no se puede recuperar el tiempo perdido en los trancones. Destacó que el caos vial tiene múltiples facetas, ilustrando con el ejemplo de una persona que pasa 5 días y 4 noches atascada en el tráfico.

En cuanto a las ciclorrutas – afirmó Calderón Restrepo- “de los 280 kilómetros prometidos por López, solo se construyeron 38 kilómetros; y en obras de conservación de los 190 kilómetros, solo se completaron 75 kilómetros”.

Carro compartido

El concejal, Daniel Felipe Briceño Montes, del Centro Democrático, cuestionó el sistema de pico y placa solidario (pago que hace el propietario de un vehículo para ser exento de la restricción de circulación por Pico y Placa): “Es momento de ir al carro compartido y, lamentablemente nos metieron ese impuesto soterrado que se llama pico y placa solidario para recaudar plata para el Fondo de Estabilidad Tarifario”.

El concejal del Nuevo Liberalismo, Juan David Quintero Rubio, enfatizó la importancia de finalizar los diseños del proyecto Transmilenio por la Avenida Boyacá, que abarcaría una extensión de 33 kilómetros desde la entrada Bogotá-Villavicencio hasta la calle 183. Aseguró que este proyecto debe ser una política integral de la ciudad, beneficiando a aproximadamente 4.9 millones de bogotanos.

Por su parte, el concejal de Colombia Humana, José del Carmen Cuesta, criticó la inversión de 12 billones de pesos en Transmilenio por parte de la Administración anterior, señalando que la movilidad sostenible tiene poco espacio para desarrollarse. Destacó que la red vial de Bogotá abarca 14.587 kilómetros, lo que implica grandes esfuerzos económicos para su adecuación integral. Mencionó la necesidad de implementar 7 cables aéreos, 5 líneas de metro, más de 499 kilómetros de ciclorrutas y eliminar la flota de vehículos que generan altos niveles de contaminación.

La concejal, Clara Lucía Sandoval Moreno, del Partido Liberal, enfatizó la necesidad de recuperar los andenes para los peatones, controlar el mal estacionamiento de vehículos y cumplir con la construcción de los 280 kilómetros de ciclorrutas que fueron prometidos.

El concejal del Partido Mira, Samir Bedoya Piraquive, destacó la necesidad de implementar un sistema de pico y placa sectorizado. Además, subrayó la importancia de controlar de manera efectiva las obras públicas, “ya que estas pueden afectar gravemente al comercio, llegando incluso a provocar pérdidas que alcanzan el 60 por ciento de sus ingresos”.

La concejal de la Unión Patriótica, Heidy Lorena Sánchez, enfatizó la necesidad de revisar cómo se distribuye el Fondo Tarifario en comparación con las ganancias de los consorcios, con el objetivo de garantizar que las personas no se vean obligadas a migrar al transporte público debido a costos excesivos. Además, propuso avanzar hacia un enfoque de multimodalidad, que integre diferentes formas de transporte para mejorar la movilidad de la ciudad.

Avance del Metro

El concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, defendió la gestión de la Administración de Claudia López, resaltando que se invirtieron 87 billones de pesos en diversas obras para mejorar la movilidad en la ciudad. Mencionó que la primera línea del Metro tiene un avance del 27 por ciento, mientras que la troncal de la Avenida 68 presenta un avance del 52 por ciento.

El concejal del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Oscar Fernando Bastidas Jacanamijoy, hizo una denuncia sobre el abandono del pueblo Muisca, que está asentado en la localidad de Suba. Señaló que no se está teniendo en cuenta el territorio de este pueblo para el desarrollo vial, lo que ha provocado una depreciación en el valor de sus viviendas.

El concejal Fabián Andrés Puentes, del Partido Mira, señaló que el principal desafío en la ciudad es la movilidad, considerando la gran cantidad de vehículos (3 millones), viajes en bicicleta (883 mil) y pasajeros de Transmilenio (4 millones). Agregó que el objetivo es evitar que una persona pase 117 horas al año atrapada en el tráfico, buscando soluciones efectivas para mejorar la fluidez y eficiencia del transporte en Bogotá.

La concejal, Sandra Consuelo Forero Ramírez, perteneciente al Centro Democrático, enfatizó la necesidad de dar continuidad a la ALO norte (Autopista Longitudinal de Occidente) y de establecer el porcentaje de efectividad en la reducción de pérdidas de vida en accidentes viales. Asimismo, destacó la importancia de mejorar la atención y manejo de las querellas relacionadas con los fotocomparendos.

El concejal, Jesús David Araque Mejía, representante del Nuevo Liberalismo, destacó la necesidad de revisar las obras pendientes en la localidad de Usaquén, así como aquellas relacionadas con el cruce de tuberías principales.

La concejal de Colombia Humana, Ana Teresa Bernal Montañéz, resaltó que, de los 14.587 kilómetros de red vial, solo el 38.30 por ciento se encuentra en buen estado, el 27 por ciento en estado satisfactorio, el 12.30 en estado regular y el resto en estado deficiente.

Voz del Distrito

La secretaria de Movilidad, Claudia Andrea Díaz, respondió a las críticas mencionando que la prioridad es la protección de la vida y la seguridad en las vías para reducir el número de lesionados. Destacó la importancia del trabajo conjunto con todos los actores viales y señaló que existen épocas críticas que requieren acciones firmes para proteger la vida de los ciudadanos. Enfatizó en la conciencia ciudadana y mencionó que el plan de seguridad vial 2023/2032 se basa en tres objetivos específicos y ocho pilares, entre ellos velocidades seguras, vehículos seguros, infraestructura vial segura, cumplimiento de normas y gobernanza, entre otros, dado el aumento de vehículos que genera mayores riesgos.

Por otro lado, la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, destacó que Bogotá cuenta con un sistema integrado de transporte con una sola tarifa, que realiza 4 millones de viajes al día con 11 mil buses. Informó que el Distrito aporta el 73 por ciento para el funcionamiento del sistema, mientras que el Gobierno Nacional aporta el 27 por ciento, y se está trabajando en reducir la evasión en el sistema de transporte.


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