Cancino lanza duras críticas al modelo de seguridad en Bogotá

El concejal de Bogotá, Diego Cancino criticó el modelo de seguridad de Bogotá y dijo que las estrategias implementadas hasta el momento están basadas en la ley por la malas, el autoritarismo, el populismo punitivo y la falta de transparencia.

En debate de control político en el Concejo de Bogotá, Cancino aseguró que el gobierno de Bogotá no ha cumplido los principios del Partido Verde y el mandato de la cultura ciudadana, el respeto por la vida y los recursos públicos, como recursos sagrados, por el que fueron elegidos.

El cabildante señaló que la información no ha sido transparente y puso como ejemplo los casos de sus denuncias frente a las violaciones a derechos humanos en portales de Transmilenio antes, durante y después de las protestas, que en principio fueron negadas por la administración, pero que luego fueron demostradas a través del testimonio de un funcionario público.

“Estamos ante un modelo de seguridad autoritario, donde se niegan los hechos, donde se militariza de manera irregular y donde la orden de la militarización no vino de la autoridad civil como manda la Constitución”, denunció el concejal Cancino,

De manera vehemente Cancino aseguró que la militarización es negativa como estrategia de seguridad puesto que está demostrado que ésta trae consigo un aumento considerable en las violaciones a derechos humanos y la criminalidad, a costo de aumentar unos pocos dígitos los índices de seguridad. Así mismo, aseguró que esta medida militar fue realizada ilegalmente, al haber sido ordenada por una autoridad militar y por medio de un acto administrativo clasificado como secreto.

Diego Cancino enfatizó en que el modelo de seguridad basado en la cultura ciudadana debe cimentarse en el cumplimiento de la ley pero no sólo por la ciudadanía, sino que son principalmente las instituciones, el Estado mismo, quienes tienen la obligación de hacerlo. Llamó la atención sobre la cooptación que ha hecho el crimen y la ilegalidad sobre algunas estructuras de la policía que ha visto considerablemente afectada su imagen en razón a los sistemáticos escándalos, no solo de violación a derechos humanos, sino sobre su alianza con la criminalidad.

“¿Cómo me explican que la olla más grande de Bogotá, está detrás del parqueadero de la MEBOG? ¿Cómo me explican que muchas ollas delincuenciales de los territorios están a pocas cuadras de muchos CAI? ¿Cómo me explican que a Duván lo sacan en una tanqueta del ESMAD y aparece muerto en un riachuelo al lado del Portal Américas? ¿Cómo me explican que en las instalaciones civiles de Transmilenio torturan gente? ¿Cómo me explican que todos los corredores de inseguridad de esta ciudad y donde roban celulares, desde Mosquera pasando por Fontibón, están en cuatro casas que todos conocemos y terminan en San Victorino? ¿Cómo me explican que después que denunciamos con evidencia, el asesinato de un venezolano al interior del CAI de Teusaquillo, en vez de responder, me denuncian?”, cuestionó el concejal Cancino.

Cancino resaltó que la seguridad afincada en la cultura ciudadana demostró con cifras ser mucho más eficaz que el autoritarismo: “Las medidas de cultura ciudadana, de transformación pedagógica, mediante un pacto con la ciudadanía son las medidas que han generado mayor incidencia en el respeto a la vida, aumento de la confianza y bajas tasas de homicidios: Mockus logró bajar la tasa de homicidios a un ritmo del 11% en su primer periodo (1995-1997)  y 12% en el segundo (2001-2003)”, puntualizó.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá