Ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta, Yopal, Tunja, Armenia, Pereira, Manizales, Cali, Medellín, Montería, Sucre, Corozal, Pasto, Neiva y Mosquera, y otras, habilitaron escenarios para la competencia nacional garantizando todas las condiciones de bioseguridad, trabajando en conjunto con las ligas para establecer los protocolos que se tenían que adaptar para evitar el contagio por Covid-19.
Sin embargo, en Bogotá, a más de 150 patinadores de alto rendimiento que solicitaron el permiso hace semanas, el IDRD les respondió que no autorizaba el uso de los espacios de práctica, entrenamiento y competencia por falta de protocolos en la pandemia. No se entiende cómo a pesar de que los deportistas y entrenadores proponían protocolos y mesas de trabajo para lograr un acuerdo, se acudió entonces a argumentar sobre el Decreto 1168 de Agosto de 2020, donde se prohíben las aglomeraciones de más de 50 personas, no obstante, Bogotá no cuenta con solo un escenario para este deporte, son varios para 150 deportistas en una competencia sin público, no generaría aglomeración alguna. Las otras ciudades sí pudieron facilitar la participación de los patinadores, suena más a capricho político nuevamente.
A pesar de la insistencia de la liga, los entrenadores, deportistas, y familiares, la respuesta siguió siendo un no rotundo, perjudicando el nivel de los deportistas, ocasionándoles mayores gastos de traslado, estancia, y condiciones, pues no les quedó otra alternativa que acudir al gobierno de Cundinamarca para poder competir en Tocancipá. Es inaudito que esto ocurra en la capital del país, incluso donde a mayor cantidad de escenarios de alta calidad, sería más fácil el manejo de los protocolos y cuidados. Habiendo terminado la competencia, este domingo 11 de octubre, los deportistas y sus familias, le exigen a Claudia López y al IDRD que habilite escenarios para entrenamiento y les reclaman respuesta ante los perjuicios que la actitud de la alcaldesa le genera al deporte. #GarantíasParaElDeporte
Concejal de Bogotá