Celebremos el dia del niño, son ellos quienes construirán el futuro

Sábado 24 de abril de 2021

El Día de los Niños o el Día Nacional de la Niñez, es una fecha en la que se hace un llamado al cuidado de la primera infancia y a promover sus derechos mediante el desarrollo de programas y actividades para su bienestar.

En Colombia se institucionalizó “El Día del Niño y la Recreación” con la expedición de la Ley 724 de 2001, con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a la niñez para garantizarle sus derechos. Además, señala que será obligación de las diferentes instituciones a nivel nacional realizar durante el mes de abril, actividades y programas con el fin de fomentar la protección de los derechos de los niños.

En esta fecha se recuerdan las condiciones de los niños, niñas y adolescentes en el mundo y en nuestro país, y según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Grupo Banco Mundial, antes de la pandemia provocada por el COVID-19, uno de cada seis menores de edad, o 356 millones, vivía en pobreza extrema. Según el mismo estudio, dos tercios de esos niños habitan África Subsahariana en familias que intentan sobrevivir con un promedio de 1,90 dólares al día o menos por persona, mientras que el sur de Asia aloja a casi una quinta parte de estos menores.

Además, este estudio indica que si bien, el número de personas que viven en la pobreza extrema disminuyó 29 millones entre 2013 y 2017, advierte que el avance de los últimos años ha sido “lento y desigual, además de que se encuentra en riesgo” debido al impacto económico de la pandemia.

En Colombia según datos del DANE, en el año 2020 en el país vivían 10.249.228 de niños, de los cuales al menos 2.500.000 niños vivían en condiciones de pobreza. Sumado a ello, se estima que en el territorio por cada 4 niños hay uno que vive en condiciones de pobreza, situación que es mas grave en las zonas rurales y en los barrios deprimidos de las grandes ciudades del país, en donde por cada 4 niños dos viven en condiciones de pobreza.

Bogotá tampoco ha sido ajena a este problema y esto se puede evidenciar en la alimentación de los menores, así lo demuestra informe sobre la situación nutricional en la primera infancia elaborado por el Programa Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Éxito, en el que se indica que la prevalencia de desnutrición de la primera infancia en menores de 5 años para el año 2020, fue del 1,3%, una cifra que aumentó con respecto a años anteriores.

Otro factor importante a resaltar es el de la seguridad de los niños y niñas, ya que, según datos del Observatorio de Salud de Bogotá, para el año 2019 se notificaron al Subsistema de Vigilancia en Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual y Maltrato Infantil (SIVIM) un total de 21.223 casos de maltrato ejercido contra niños, niñas y adolescentes. De igual forma, la tasa de maltrato infantil para el año 2019 se situó en 969,6 casos por cada 100.000 menores de 18 años, siendo las localidades que registraron el 57 % de los casos en la ciudad, en su orden: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, San Cristóbal y Suba.

En total en la ciudad se registraron, 3.386 casos de maltrato físico, 6.569 casos de abuso sexual, 281 casos de violencia económica y 1.102 casos de abandono en contra de los niños, niñas y adolescentes. Sumado a ello, se estima que para el año 2020 y 2021 estas cifras pudieron haber aumentado.

Lo anterior, es un panorama que nos invita a reflexionar sobre la niñez en el mundo y en el deber de las familias, la sociedad y el Estado de velar en todo momento por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo cual, el Día del Niño, más que una conmemoración de orden nacional es un llamado a no olvidar la realidad que viven miles de ellos y a recordar la responsabilidad que tenemos todos de hacerles un mejor mañana.

LUCIA BASTIDAS UBATÉ

Concejala de Bogotá

Pie de página Lucía Bastidas

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico